José Manuel López dice que Podemos es "la herramienta del cambio"

Publicado 01/04/2015 20:40:31CET
José Manuel López
JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Cree que la oposición ha estado más centrada en sus disputas que en los ciudadanos y que Cifuentes es parte del modelo político "agotado"

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que la formación representa la "nueva política" y es la "herramienta del cambio", para indicar que está dispuesta a dialogar con todo el que se amolde a ese proyecto de cambio, puesto que su formación "no está en política para hablar de pactos de mesa camilla".

"Nosotros pondremos el proyecto encima de la mesa y sobre ello veremos si es posible pactar", ha añadido el recién elegido candidato a la Comunidad de Madrid para asegurar que Podemos es ahora la "herramienta" del cambio y considera que la oposición en Madrid ha estado más pendiente de sus "disputas internas" que en los problemas de los ciudadanos.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, López ha indicado que él ha trabajo en Cáritas y también en la administración y que su candidatura puede estar integrada por "gente desconocida, pero muy reconocida" en los círculos de donde provienen, pues destacan los perfiles "profesionales" que han decidido dar el paso para hacer "nueva política".

Ha explicado que él estuvo en el 15-M, que allí expresó su "indignación" ante la situación política y social que atravesaba el país y que luego se formó un nuevo proyecto político, Podemos, que ha realizado un "gran diagnóstico" de la situación del país. Por ello, asegura que quien hace el mejor diagnóstico también realiza las mejores propuestas.

CIFUENTES ES PARTE DE UN MODELO "AGOTADO"

Sobre sus rivales en la carrera electoral, López ha dicho que la candidata del PP, Cristina Cifuentes, es diputada desde 1991 y "ha participado en el montaje" de un sistema político "agotado". "Puede ser una cara más o menos amable, pero ha formado parte de ese sistema político", ha añadido el candidato de Podemos.

Sobre sus rivales en el PSOE e IU, Ángel Gabilondo y Luis García Montero, ha expresado su respeto por ellos pero ha afirmado que la oposición en la Comunidad ha estado más pendiente de sus "conflictos internos" que en los problemas de los madrileños.

Precisamente, el hecho de las disputas ha permitido a Podemos, según ha dicho, el poder aglutinar a la gente de "izquierda", a la gente que defiende la "justicia social" y a las personas que proceden de la "indignación", algo que la oposición actual no ha sido capaz.

"LO QUE DA MIEDO SON 4 AÑOS MÁS DE GOBIERNO DEL PP EN MADRID"

Por ello, López afirma que Podemos es la "herramienta para el proceso de cambio" puesto que integra a mucha gente y "todos son bienvenidos y van sumando".

También ha sido preguntada por unas declaraciones de la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, quien reveló dar un paso adelante como candidata en el Ayuntamiento tras ver el ascenso de Podemos en las encuestas.

López ha replicado que "lo que realmente da miedo" es "cuatro años más de gobierno del PP", que representa un modelo basado en el "ladrillo", en la "red clientelar" y que ha generado situaciones como las 'tarjetas black' de Caja Madrid. También le da temor pensar que el PP "meta en más radiales" a la Comunidad de Madrid o se realicen proyectos como la Ciudad de la Justicia o las operaciones Chamartín y Campamento.

En contraposición a Aguirre, López ha ensalzado la figura de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, que sin ser de la formación surge de un sector muy similar. "Es lo mejor que le ha pasado a la ciudad", ha asegurado el cabeza de lista de Podemos a las autonómicas para añadir que habrá actos conjuntos de las dos marcas puesto que parte de las políticas que defenderán son comunes.

Por otro lado, ha avanzado que la idea de Podemos en caso de gobernar la región es "no concertar más" y cree que el hecho de que la Comunidad no cuente con Impuesto sobre el Patrimonio es un "privilegio" para las "grandes fortunas" de la región.

López ha asegurado que Madrid deja de ingresar 600 millones de euros al año que "tendrían que poner" cerca de 14.000 "grandes fortunas" afincadas en Madrid y ha apuntado que aumentar el 10 por ciento el presupuesto de Educación supondrían 400 millones.

Para leer más