Jóvenes de IU piden a Rubalcaba la "máxima transparencia" en el CIE de Aluche y la "destitución inmediata" de su director

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:31

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) solicitaron hoy al Ministerio del Interior la "destitución inmediata" del director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por la situación de sus internos, y exigieron la "máxima transparencia" en cuanto al cumplimiento de la tutela judicial efectiva y de las condiciones sanitarias en las que se encuentran, así como una solución a sus demandas.

Durante este mes, diversos inmigrantes decidieron, entre otras acciones reivindicativas, iniciar una huelga de hambre, "que a día de hoy todavía siguen 6 personas". "Ante estas protestas, el director del centro de Aluche, en vez de tratar de solucionar las demandas de los internos, decidió solicitar la presencia de efectivos policiales de la Unidad de Intervención Policial, comúnmente conocidos como antidisturbios", criticaron los jóvenes de IU.

Por ello, aseguraron que iniciarán una "lucha abierta" en el CIE y en la calle ante "la vulneración de derechos que se está produciendo en estos instantes en Aluche". Además, condenaron la persecución policial, administrativa y judicial "que sufren los diferentes colectivos de inmigrantes presentes en la Comunidad de Madrid y en el resto del Estado".

Asimismo, los jóvenes de IU de la región solicitarán una investigación exhaustiva sobre los malos tratos físicos y psicológicos, reclusión innecesaria, falta de higiene y de atención médica) que, a su juicio, se producen en los nueve CIE existentes en España.

Por otro lado, manifestaron su adhesión a las diferentes voces sociales, sindicales y asociativas que apuestan por un claro giro en las políticas migratorias. "Éstas nos han llevado a la situación actual en la que personas que soportaban gran parte de la bonanza económica en los puestos de menor valor y remuneración, son encarceladas como presos por faltas administrativas, no delitos, en las llamadas cárceles para inmigrantes, los CIE", añadieron.

"Que sean tratados como criminales, con menos derechos, menos comodidades y más privaciones, cuando su único delito es haber nacido en un país que no es España, nos parece inhumano. Peor aún es que puedan ser internados preventivamente, antes que el decreto de expulsión sea firme", concluyeron los Jóvenes de IU-CM.

Contenido patrocinado