Las joyerías madrileñas sufrieron 195 robos e intentos de robo de enero a octubre, un 35% más que el año pasado

Butrón Practicado En Una Joyería De Madrid
EUROPA PRESS/GJPR
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 19:42

El último robo se produjo el domingo en una tienda de Villaverde, donde los ladrones entraron por un butrón y se llevaron 600.000 euros en joyas

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las joyerías de la región sufrieron un total de 195 robos y tentativas de atraco entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, un 35 por ciento más que en 2010, cuando se contabilizaron 144 en el mismo periodo, según datos proporcionados por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid (GJPR).

Estas cifras revelan que el número de siniestros ya supera en un 17 por ciento de todos los registrados el año pasado. Concretamente, en estos primeros nueve meses de 2001 se han producido 35 robos con violencia o intimidación, 75 robos con fuerza o butrones, 36 hurtos y 49 tentativas de robos. Una vez más, en la capital es donde se registraron más delitos: 135, frente a 60 del resto de la región.

El secretario general del Gremio de Joyeros, Armando Rodríguez, ha pronosticado este viernes que, con estas cifras y a la espera de la campaña de Navidad --en la que habitualmente se producen muchos robos-- el año acabará con más de 200 siniestros, "un nuevo récord histórico".

"Si los políticos sufrieran este número de siniestros al año correrían para cambiar la Ley. Hemos llegado ya a un límite insoportable", ha indicado Rodríguez, en referencia a su petición de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los ladrones reincidentes pasen a prisión preventiva a la espera de juicio.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa para denunciar la "libertad sistemática de delincuentes habituales por los juzgados españoles", a raíz de la puesta en libertad con cargos este fin de semana de seis peligrosos ladrones acusados de dos robos con fuerza en joyerías.

No obstante, ha apuntado que este no ha sido el último siniestro en joyerías en Madrid. Así, ha comentado el caso de Alicia Ratia, cuya joyería de Villaverde fue desvalijada este domingo por la noche. Los ladrones realizaron un butrón desde el inmueble contiguo y se llevaron unos 600.000 euros en joyas.

ANÁLISIS DE LA ESTADÍSTICA

Por meses, en lo que llevamos de año, en junio se registraron 30 robos y tentativas; en octubre, 28; en mayo, 26; en febrero y marzo, 20; en julio, 19; en abril, 18; en enero, 16; en agosto, 9; y en septiembre, 8.

A todos estos datos habrá que sumar los que recoja la Guardia Civil en su jurisdicción, que se conocerán a finales de año. Los datos de 2010 reflejaban que en el territorio madrileño de la Benemérita se cometieron cuatro robos con violencia o intimidación en joyerías y cuatro robos con fuerza o butrones de enero a octubre el año pasado.

El presidente del Gremio de Joyeros ha indicado que en los últimos cuatro años, sin contar con el 2011, los delitos de patrimonio han aumentado en España y Madrid. Concretamente, ha aumentado en un 55 por ciento en el país y el 78 por ciento en Madrid. "Eso ilustra una tendencia que se compadece de lo que nos dicen los datos oficiales", ha resaltado.