MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid lamentó hoy la, a su juicio, "ausencia de compromiso" por parte del Gobierno al no haber aceptado reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar que un individuo que todavía no haya sido juzgado por cometer un hurto en una joyería "pueda ser detenido 50 veces más por la Policía" antes de que finalice su juicio.
En estos términos se manifestó el secretario general del Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid, Armando Rodríguez, tras reunirse con la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, en un encuentro que da continuidad al que ayer mantuvo el sector con la Jefatura Superior de Policía de Madrid para reforzar la seguridad del gremio. En este sentido, Rodríguez reprochó que, "lamentablemente", el Gobierno, quien a su juicio, "tiene la obligación de hacer esta reforma, no quiere, no puede o no sabe acometerla".
"Seguimos sin encontrar en instituciones que tienen competencia para lo que denunciamos y reivindicamos la ausencia de estos compromisos que se traduzcan en un cambio normativo del escenario de criminalidad que sufrimos. Para los problemas que tienen los joyeros no existen propuestas ni alternativas. Queremos una solución al problema", reclamó.
En este sentido, Rodríguez matizó que "jamás" han reivindicado "endurecimiento de penas" ya que, a su juicio, "no es disuasorio" para los criminales. "Nos falta una pata esencial, mientras no exista respuesta legislativa a un problema de habitualidad delictiva creo que todas las demás medidas no tendrán la eficacia que deberían de tener", consideró.
POSIBLES MOVILIZACIONES.
Aún así, valoró positivamente la "respuesta absoluta de sensibilidad y contundencia" que se les hizo llegar ayer desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid para hacer frente a la "oleada de robos" que se ha detectado en estas últimas semanas a través de, en su mayoría, la técnica del butrón.
Por último, Rodríguez apuntó que si la situación continúa como hasta ahora y no pueden abrir sus negocios con "normalidad", aunque "cueste mucho hacer una movilización", acudirán a todas las movilizaciones de las que forman parte para "toda la presión que haga falta" con el fin de trabajar "en un estado de tranquilidad".
"ESTAMOS CON ELLOS"
Por su parte, la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, anunció tras finalizar la reunión que se reforzará la colaboración entre la Delegación de Gobierno, el Gremio de Joyeros y Peleteros de Madrid, la Policía Nacional y la seguridad privada del sector y, por otro lado, el "compromiso" del Gremio de asesorar a todos sus asociados de las obligaciones que "impone la ley" en relación a la normativa de seguridad de sus establecimientos.
Además, reconoció que la Comunidad de Madrid se encuentra en condiciones de "garantizar su seguridad" y ofreció todo su apoyo a nivel de seguridad para este sector que durante el ejercicio anterior perdió entre 30 y 60 millones de euros por la delincuencia, según afirmó el secretario general del Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid.
"Es muy importante que el Gremio de Joyeros sepa que la Delegación de Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil está con ellos. Nos importan y por ello trabajamos 24 horas al día en su protección. Estamos en condiciones de garantizar su seguridad porque para eso tenemos una comunidad de Madrid que es una de las más seguras de Europa", concluyó.