Juan Pedro Quiñonero, Alberto Surio y María Peral, premios APM 2009

Actualizado: martes, 15 junio 2010 17:17

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El corresponsal del ABC en París, Juan Pedro Quiñonero, el director general de Euskal Irrati Telebista, Alberto Surio, y la redactora jefa de la sección de Tribunales del diario 'El Mundo', María Peral, recibieron hoy los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) 2009 otorgados por sus compañeros de profesión en reconocimiento a su trabajo.

Estos galardones, que ya van por su 71 edición, también han distinguido la labor del subdirector del programa 'La mañana' de la cadena Cope, Alfonso Merlos; al ex director de la revista 'Triunfo', José Ángel Ezcurra, y al subjefe de la sección de local de 'El País', Rafael Fraguas.

La ceremonia de entrega de estos premios se celebró por séptimo año consecutivo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ante la presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para quien el ejemplo de los homenajeados es "el antídoto más eficaz contra al resignación y contra la desilusión", además de "un estímulo poderoso para afrontar y vencer las dificultades" que hoy se presentan.

"Todos los galardonados han hecho de su profesión un ejemplo de vocación y de responsabilidad y a la pasión por su tarea se une su profesión y compromiso con los ciudadanos, para poder proporcionarles información libre y veraz", afirmó Aguirre.

MOMENTOS DIFÍCILES PARA EL PERIODISMO

La apertura de la ceremonia corrió a cargo del presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, quien destacó que el periodismo pasa por una de las etapas "más difíciles" que se han conocido en la profesión, debido a que le acecha la precariedad laboral "extrema", los "problemas de credibilidad y de prestigio" y la "confusión" sobre el modelo de periodismo del futuro.

Desde su punto de vista, todos estos elementos conforman una "tormenta perfecta" que tiene a todo el sector "perplejo y preocupado". "Quizá estamos ahora en el centro de la tormenta. No tenemos respuesta a esos problemas ni a muchos de los problemas individuales que nos plantean nuestros socios", lamentó.

Urbaneja manifestó que es importante mantener y defender organizaciones como la APM y gestionarlas "con rigor, con austeridad, transparencia", al tiempo que es necesario "escuchar a los socios y alentar el debate profesional y la defensa de la profesión" en cualquier ámbito.

PREMIADOS

La APM ha querido reconocer este año con el premio Rodríguez Santamaría a Juan Pedro Quiñonero, de ABC, por los méritos a lo largo de su trayectoria profesional. Tras recoger su distinción, el periodista mantuvo que él no ve el periodismo como una carrera, "sino como un oficio que comienza aprendiéndose a través del ejemplo de los maestros del oficio".

También se ha entregado el premio Víctor de la Serna a Alberto Surio, de Euskal Irrati Telebista, por ser el periodista más destacado del año. Al igual que Urbaneja, Surio destacó las dificultades por las que pasa la profesión y señaló que en los modelos de televisión pública "no soplan vientos fáciles", por lo que es necesario luchar por "un servicio público de proximidad, que es una conquista de la democracia española".

El premio Javier Bueno en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en un área especializada del periodismo ha recaído este año en la redactora jefe de la sección de Tribunales de 'El Mundo', María Peral, quien sostuvo que el tipo de información que ella realiza "encuentra su sentido en la vigilancia de los derechos de los ciudadanos", algo que consideró su mejor contribución a la sociedad.

La Asociación de la Prensa ha designado a Alfonso Merlos ganador del premio Larra, de la Cope, al ser un periodista menor de 30 años. En su discurso de agradecimiento, Merlos deseó que, ante las dificultades, los periodistas puedan seguir haciendo un periodismo "del bueno, batallador, vigilante, crítico y en libertad, que no sea dócil, y no se someta a los poderes".

A ellos se sumó el reconocimiento a Rafael Fraguas, de 'El País', reconocido con el premio Francos Rodríguez por su trayectoria relacionada con Madrid. Este profesional dijo que siempre entendió su oficio "como la fuerza que nace la lucha por la verdad, contra la mentira, la impostura y la corrupción", que es lo que le da sentido.

Por último, se entregó el premio Miguel Moya al ex director de la revista 'Triunfo' José Ángel Ezcurra, por su amplia labor dentro del campo periodístico. El homenajeado recalcó que este premio va dedicado a todos los que colaboraron en la revista, "el mejor conjunto profesional y humanos de los años 60 y 70"