Los jueces de Madrid conmemorarán 'el Movimiento 8 de octubre' con una Junta para valorar la situación actual

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:41

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de Madrid celebrarán el próximo 8 de octubre una Junta en los Juzgados de Plaza de Castilla para valorar la situación actual de la Justicia madrileña ante el plan de modernización anunciado por el Ministerio de Justicia para mejorar el funcionamiento decimonónico que hoy soportan los tribunales españoles.

Con esta reunión, la judicatura madrileña conmemorará el llamado 'Movimiento 8 de Octubre', que se inició hace un año a través de mensajes --por correo interno-- de solidaridad hacia el juez Rafael Tirado que pretendían denunciar la ingerencia gubernamental de la carrera judicial.

Este movimiento dio lugar el pasado 18 de febrero a la primera huelga de la Justicia para proclamar su independencia frente al Ejecutivo y rechazar que se traspasara a los jueces su propia responsabilidad en la situación de la Justicia.

La Judicatura se plantó por el atasco que sufren los tribunales, puesto que los 4.600 jueces y magistrados resuelven 9 millones de asuntos al año. El número de decisiones de estudio se multiplica si se considera que cientos de miles de estos procedimientos suscitan innumerables incidentes contenciosos durante su tramitación.

El pasado mayo, los jueces de Madrid emitieron un comunicado después de celebrar una Junta en el que constatan su "insatisfacción por los escasos avances producidos tras las negociaciones con el Ministerio de Justicia".

El juez decano de Madrid, José Luis Armengol, avanzó entonces que si en septiembre no había "un avance ni actividad por parte de las asociaciones judiciales", la Junta de Jueces de Madrid "se sentiría liberada de compromisos materiales y morales con ellas y adoptaría de mutuo propio las medidas de presión que considere convenientes para conseguir las reivindicaciones del Partido Judicial de Madrid".

Los jueces de Madrid se descuelgan de la convocatoria de huelga anunciada por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), al igual que harán las asociaciones Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

El Plan Estratégico de Modernización anunciado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para los próximos tres años se centra en tres puntos. El primero contempla la inversión de 600 millones de euros, fundamentalmente orientados al desarrollo de una Red de Digitalización y a la implantación de la nueva oficina judicial.

Otro de los puntos se centra en abordar la creación de 600 unidades judiciales nuevas para afrontar la actual carga de trabajo que soportan los jueces y magistrados.

Por último, define la instauración de los llamados jueces de adscripción territorial que posibiliten que jueces profesionales asuman las necesidades de sustitución y suplencia.

Según el Ministerio de Justicia, para atender todas estos nuevos destinos se prevé la creación de 750 plazas de juez.

Contenido patrocinado