Actualizado 08/07/2015 02:47 CET

El juez adelanta a hoy la declaración de la nueva testaferro imputada en el caso Gowex

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha adelantado a este viernes la declaración, prevista en un inicio para el próximo lunes, de la presunta nueva testaferro imputada en la causa en la que se investiga el falseamiento de las cuentas de la compañía especializada en WiFi.

Antonia Antúnez, administradora de varias de las empresas que el expresidente de Gowex, Jenaro García, utilizó como pantalla para emitir facturas falsas e incrementar los ingresos, compareció de forma voluntaria el mismo día en que se produjo su citación, el pasado martes, y aportó su ordenador y diversa documentación, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La administradora entregó al juez varias carpetas archivadoras de dos sociedades de Gowex, facturas realizadas por el director financiero, Francisco Manuel Martínez Marugán, que se encuentra también entre los imputados, y extractos bancarios de diferentes cuentas corrientes.

El juez Pedraz ha ordenado que se proceda al volcado de la información contenida en el portátil que según precisó Antúnez le fue entregado por Martínez Marugán, y ha solicitado el análisis de los papeles aportados.

El magistrado considera que Antúnez sucedió en su actividad a otro de los testaferros, Javier Martín Vaquero, al frente de varias de ellas a partir del año 2012.

SÓLO HACÍA FOTOCOPIAS

Martín Vaquero, administrador hasta ese año de K10 Market Medios Publicitarios SL, Esperada de Inversiones SL y Consultoría Asesoría y Comunicación SL, llegó a firmar diez escrituras de diez empresas diferentes sin conocer el papel que éstas iban a jugar en el falseamiento de las cuentas. Permaneció vinculado a Gowex durante tres meses en los que, según declaró a Pedraz, se limitó a hacer fotocopias y no cobró salario alguno.

La imputación de Antúnez Ginés eleva a once el número de investigados en el procedimiento. Además de Jenaro García, están imputados los consejeros Martínez Marugán y Javier Solsona, la mujer del fundador de Gowex, Florencia Maté, y el auditor Díaz Villanueva.

El magistrado también acusa de participar en el maquillaje de las cuentas a otros cuatro testaferros --Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero-- y al exconsejero Ricardo Moreno.

Imputa a todos ellos la comisión de delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Para leer más