El juez del caso Maestre rechaza que se le trate de recusar por estar en una fundación

Actualizado: jueves, 14 julio 2016 20:28

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Provincial de Madrid Francisco David Cubero ha rechazado la solicitud de recusación planteada por el Centro Jurídico Tomás Moro en la causa contra la portavoz del Gobierno municipal Rita Maestre, alegando que es patrono y secretario de una fundación a la que se cedió un espacio municipal para un evento por la actual corporación, dado que en la etapa del PP en el Consistorio también se le cedió espacios.

El centro Jurídico Tomás Moro, como una de las dos partes que ejerce la acusación popular en la causa, planteó la recusación del magistrado al señalar que había dudas de "imparcialidad" al ser patrono de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, organización que colaboró en noviembre de del año pasado con el Consistorio para organizar la VIII Semana Solidaria, cediéndole el Ayuntamiento la nave de Terneras de Matadero. Además, indicaba que podía haber posibles acuerdos o convenios de colaboración, como mecenazgo o patrocinio.

"No existe el menor interés de quien suscribe en el dictado de una resolución u otra en el presente procedimiento, pues, sea lo que se acuerde, la colaboración institucional del Ayuntamiento no va a depender, obviamente, de la resolución que se adopte, pues como se ha acreditado, el Ayuntamiento colabora con la fundación independientemente de quien gobierne y ello porque la actividad consistorial va más allá de la ideología de quien lo gobierna temporalmente", expone el magistrado en su informe al que ha tenido acceso Europa Press.

El magistrado expone la labor solidaria de la organización y reconoce que el Ayuntamiento cedió un espacio a la Fundación, pero que anteriormente el equipo de Gobierno encabezado por Ana Botella también colaboró cediendo espacios para el mismo evento en 2008 y 2009. A su vez, se les invitó a participar en la cabalgata de navidades de 2013.

En este punto, expone que el argumento que sustenta la recusación de la acusación popular no es coherente porque Maestre tendría "mayores razones" para presentar su recusación, dado que el equipo de Gobierno anterior, de "signo político diferente" cedió "más espacios y más tiempo" a la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios.

Además, expone que la portavoz del Gobierno municipal no tiene encomendada ninguna función relacionada con la distribución de los espacios público ni con las relaciones con fundaciones y asociaciones.

"Difícilmente puede influir en decisión alguna futura sobre distribución de espacios (...) La decisión de asignación de espacios a una causa solidaria se ha demostrado indiferente al coloro del equipo de Gobierno temporalmente a cargo del Ayuntamiento", expone en su informe.

El magistrado recalca que su función en la Fundación se ciñe al trabajo meramente administrativo y que no percibe ninguna retribución ni dietas por ese trabajo. Recalca que no entra en su labor el buscar patrocinios, ni conseguir convenios de colaboración ni buscar fuentes de financiación.

En el informe, también rechaza el segundo planteamiento para la recusación expuesto por el Centro Jurídico Tomás Moro, que alude a la actividad de profesor adjunto del departamento de Derecho Procesal en la Universidad Carlos III, cuyo catedrático tendría --según la acusación-- relación de amistad con el abogado de Maestre, Gonzalo Martínez Fresneda.

Cubero Flores desconoce esa relación de amistad aludida en el recurso y que su nombramiento para este puesto docente "nada depende" del mencionado catedrático, "por lo que en absoluto puede verse afectada su imparcialidad". A su vez, expone que la docencia universitaria no supone incremento de ingresos mensuales.