Un juez condena a la aseguradora del SERMAS por la pérdida de un riñón tras una histerectomía

Un juez de Madrid acepta inhibición de una denuncia de los padres de Julen por ofensas en las redes
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/05/2019 12:50:22CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid ha condenado a la aseguradora del SERMAS a indemnizar con 50.538 euros a una paciente por la pérdida de un riñón tras una histerectomía.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se estima parcialmente la demanda interpuesta por la afectada, a través de los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor de El Paciente, contra Zurich España CIA de Seguros y Reaseguros, condenándola a indemnizar con 50.538 euros.

La paciente, de 49 años, se sometió el 24 de septiembre de 2014 a una histerectomía en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) por padecer un mioma más doble salpinguectomía laparoscópica.

En el transcurso de este acto quirúrgico se produjo una lesión del uréter izquierdo, que pasó inadvertida y que ha quedado ampliamente demostrada (lesión Yatrogénica).

A pesar de la sintomatología que presentó la paciente desde los días posteriores a la cirugía: dolor abdominal y en la fosa renal izquierda, infección urinaria e hipertensión arterial, no se realizó un estudio urológico hasta pasados seis meses (marzo de 2015), momento en el que se detectó la lesión ureteral, lo que supone "una negligencia por omisión que privó a la afectada de la posibilidad de la recuperación del riñón si se hubiese realizado una reparación temprana".

Fue esta obstrucción ureteral mantenida durante tanto tiempo la que produjo la anulación funcional del riñón izquierdo y en definitiva la pérdida de dicho riñón.

Existe, por tanto, una relación causal directa entre la lesión ureteral intraquirúrgica, la tardanza en su diagnóstico y la pérdida del riñón.

Contador