Un juez da la razón al PSOE de Arroyomolinos contra el exalcalde y portavoz de Cs por denegar información

Publicado 08/09/2019 10:23:54CET
Imagen de recurso del portavoz de Cs en Arroyomolinos, Andrés Martínez Blanes.
Imagen de recurso del portavoz de Cs en Arroyomolinos, Andrés Martínez Blanes.AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid ha dado la razón al PSOE de Arroyomolinos en una segunda demanda contra el exalcalde y actual portavoz de Cs en esta localidad madrileña, Andrés Martínez Blanes, en el proceso derivado por denegarle información municipal sobre contratos de la empresa municipal de jardinería y servicios de conserjes con el fin de fiscalizar la labor del equipo municipal y representar a los vecinos.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la edil socialista Pilar Sánchez Torres, portavoz del PSOE en el municipio, contra "la inactividad del Ayuntamiento de Arroyomolinos por inejecución del Decreto 3524/2018, de 9 de noviembre, de la Alcaldía-Presidencia, que autorizó a la ahora demandante al acceso a determinada información de carácter municipal".

El fallo alude que se debe garantizar "el acceso de la recurrente a la información municipal solicitada al haberse vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución Española" y apunta a "una falta de mala fe o una intencionalidad espuria en la actuación municipal impugnada".

La resolución se dicta después de que el pasado mes de mayo, antes de las elecciones municipales, el juez ordenara que se permitiera "el acceso completo a la información solicitada", algo que no se llevó acabo.

El juez considera quebrantado el artículo 23.1 de la Constitución Española al denegarse "a los representantes públicos locales la información municipal solicitada en el ejercicio de sus funciones".

"No se me proporcionó información como edil para ejercer mi labor fiscalizadora", ha recalcado a Europa Press la concejal socialista, quien ha explicado que su finalidad era indagar en las presuntas irregularidades en los contratos de la empresa municipal Emugesa.

Además, ha recordado que "si un alcalde es condenado por vulnerar derechos fundamentales en sucesivas sentencias se considera grave y se puede pedir si inhabilitación ante la jurisdicción penal".

Se trata de la segunda sentencia del caso, dado que la primera salió el pasado mes de mayo, según el fallo al que ha tenido acceso Europa Press. En ella se condenó al exalcalde de Cs por vulneración de derechos fundamentales a la concejal y portavoz del PSOE en el municipio.

En concreto, declaró "que se ha vulnerado el derecho fundamental reconocido el artículo 23 de la Constitución Española, declarando la nulidad de la desestimación del alcalde presidente respecto a la petición de información relativa a la empresa municipal Emugesa, ordenando se permita el acceso completo a la información solicitada".

Contador

Para leer más