El juez decreta el archivo por tercera vez del 'caso Dico' al no hallar delito en la adjudicación de 154 viviendas

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 18:47

El PP de San Fernando de Henares presenta un recurso contra el archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 6 de Coslada ha acordado por tercera vez el sobreseimiento provisional del denominado 'caso Dico' sobre la presunta adjudicación irregular a esta promotora de 154 viviendas en la parcela de Echeveste por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a pesar del informe negativo del arquitecto redactor del proyecto.

En este proceso penal estaban imputados por delitos de fraude, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, y el socialista Manuel González Rojo, primer teniente de alcalde.

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez señala que las decisiones se enmarcan en un procedimiento administrativo que "en modo alguno contienen la injusticia o arbitrariedad" que requiere el tipo penal referido a la prevaricación.

Precisa que la prevaricación consiste en dictar resoluciones en que la contradicción con el ordenamiento jurídico, en el orden competencial, procedimental o sustancial es tan notoria que su injusticia resulta fácilmente apreciable por cualquiera".

Asimismo, el magistrado determina que "ningún dato o elemento probatorio" avala la concurrencia de indicios ni del delito de tráfico de influencias ni malversación de caudales públicos.

RECURSO

Por su parte, el PP San Fernando de Henares ha anunciado en un comunicado que ha presentado un recurso en el Juzgado de Coslada ante el archivo del caso, puesto que a su juicio en el auto de sobreseimiento provisional "no existe ni pronunciamiento ni resoluciones sobre los nuevos hechos y documentos que aportaron los populares".

El portavoz popular, Eusebio González, ha explicado que "el sobreseimiento no ofrece respuesta a todas las cuestiones planteadas y, por eso, hemos interpuesto el recurso. Los vecinos tienen que saber qué ha pasado con su dinero, porque no podemos olvidar que esta obra ha costado cerca de 30 millones de euros, cuando se adjudicó en 15 millones".

Las diligencias se practicaron el pasado viernes 19 de noviembre y el mismo lunes 22 de noviembre la juez procedió al sobreseimiento sin pronunciarse acerca de los nuevos hechos que se habían puesto en su conocimiento, así como de los nuevos documentos aportados.

De hecho, en el tiempo transcurrido desde que se practicaron las primeras diligencias en abril de 2009 hasta las actuales, se ha llevado a cabo un nuevo incremento del precio de la obra en otros 2 millones de euros, cuando los imputados habían manifestado hace un año que no se produciría ningún tipo de modificación más.

Según el PP, también existen contradicciones en cuanto al plazo de ejecución puesto que por un lado se culpa del retraso a Mintra y se asegura que no estaba prevista la coincidencia de ambas obras, mientras que, por otro, hay documentos que demuestran que el Ayuntamiento no sólo estaba al corriente de las obras, sino que fue el propio Ayuntamiento el que solicitó el cambio de la estación a esta ubicación.

"Estamos muy tranquilos. Desde el principio, hemos dicho que confiamos en la Justicia. Sabemos que estos procedimientos son muy lentos y que puede llevar mucho tiempo que se sepa la verdad, pero eso es lo importante, que al final se resuelvan todas las preguntas que a día de hoy siguen sin respuesta", ha declarado Eusebio González.