El juez deniega la libertad provisional para el presunto asesino de Álvaro Ussía

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 18:46

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha denegado la libertad provisional para el portero del Balcón de Rosales Antonio Sánchez, alias 'Pitoño', acusado de la muerte del joven Álvaro Ussía el 15 de noviembre de 2008, por lo que mantiene en todos sus efectos el auto en el que se acuerda la prisión provisional comunicada y sin fianza.

El juez señala que el imputado se encuentra en prisión provisional acordada por un auto de 17 de noviembre de 2008 al existir "indicios racionales de criminalidad" de su participación delictiva homicida en la muerte de Álvaro Ussía dos días antes con la finalidad de que no pueda eludir la acción de la Justicia, así como que durante la instrucción pueda obstaculizar la investigación, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Juzgado aclaró que los indicios que pesan contra el imputado son "múltiples, una vez que no ha negado en ninguna de sus declaraciones ser el autor de la agresión compatible con la causa de la muerte de la víctima, según el informe médico forense de la autopsia".

En este sentido, justifica la denegación para tratar de evitar que el acusado eludA la acción de la justicia, "una vez que los hechos imputados son graves y están tipificados con una pena de prisión, que excede de 10 años, por lo que su ausencia ocasionaría un quebranto a la Administración de Justicia, no apartándose garantías que permitan desvirtuar este riesgo".

El Ministerio Fiscal, que ya ha desestimado varias peticiones de libertad condicional, formuló acusación contra Antonio Sánchez y dos personas más con fecha de 8 de enero de este año, y calificó los hechos como un delito de homicidio, con agravante de abuso de superioridad. El encausado se enfrenta a una pena de 15 años de prisión.

En el escrito de acusación, que se presentó la semana pasada ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, el abogado que representa a la familia reclama 13 años de cárcel para los otros dos acusados, David Alonso y David Sancio, en concepto de cooperadores necesarios.

'Pitoño' continúa en prisión, mientras que los otros dos imputados quedaron libres con cargos hace ya un año. La autopsia determinó que el chico murió por rotura traumática del corazón por aplastamiento con motivo del supuesto golpe que le propinó Antonio Sánchez en el pecho.

Ahora, las defensas de los tres acusados deberán presentar ante el Juzgado sus escritos de acusación. Tras ello, la juez María del Coro Cillán celebrará una audiencia previa a la apertura de juicio oral y remitirá, a continuación, las actuaciones a la Audiencia Provincial de Madrid, donde un Jurado Popular enjuiciará los hechos.

Según el fiscal, Antonio Sánchez, ayudado por los otros dos acusados, y valiéndose de una zancadilla, tiró a Álvaro al suelo boca arriba, para a continuación, de forma intencionada y siendo consciente de que con ello podía provocarle la muerte, se arrojó fuertemente sobre él, tirándose de rodillas sobre su pecho y manteniéndose en esa posición, hasta provocarle una rotura traumática del corazón.