Un juez obliga al Ayuntamiento a pedir las llaves del Palacio del Infante don Luis a la SGAE

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 19:24

BOADILLA DEL MONTE 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado número 1 de Madrid ha dictado una Providencia para que se ejecute la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló el convenio de cesión entre el Ayuntamiento de Boadilla y la SGAE.

En este acuerdo, el Consistorio cedió el uso del conjunto histórico a la Fundación Autor. En la providencia se da al Ayuntamiento un plazo de 10 días para que reclame a la SGAE las llaves del conjunto histórico. La Providencia no es firme, por lo que la SGAE puede presentar un recurso.

La providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, establece que en un plazo de 10 días el Ayuntamiento debe solicitar a la SGAE las llaves.

"Remítase junto con el expediente administrativo, certificación de dicha sentencia, así como copia de la dictada en apelación, a fin de que en el plazo de 10 días, a contar desde su recepción, la lleve a puro y debido efecto, adoptándose las Resoluciones procedentes para su cumplimiento", recoge el texto judicial.

Fuentes de la SGAE, en declaraciones a Europa Press, han relatado que la Fundación Autor había solicitado al Ayuntamiento, una vez recibieron la notificación de que se había cancelado la concesión, que le se informara del momento en el que el Consistorio quería se le devolvieran las llaves.

"El conjunto histórico, a pesar de que se había cancelado el convenio, le estaba costando dinero a la Fundación. Estábamos esperando a que el Ayuntamiento hiciera efectiva la sentencia", han puntualizado.

"La Fundación Autor había solicitado al Ayuntamiento, una vez se le notificó la cancelación de la concesión, que esperaba este momento para devolver las llaves porque esta devolución va acompañada de la retirada del aval y de la suspensión de los servicios de seguridad y del seguro de incendio", han añadido.

La denuncia contra el acuerdo de cesión firmado entre la SGAE y el Ayuntamiento de Boadilla fue presentada por Alternativa por Boadilla (APB), en la oposición del Consistorio. El TSJM dictó en octubre una sentencia firme anulando este convenio. En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Ángel Galindo, ha dicho que el proyecto que pretendía ejecutar la SGAE en el Palacio era "ilegal" e "incumplía las leyes de Patrimonio".

"El Juzgado ha requerido al Ayuntamiento para que en 10 días ejecute la sentencia firme. En 10 días esperemos que la SGAE entregue las llaves de forma definitiva. Siendo firme la sentencia dictada por el TSJM, no entendemos por qué la SGAE no ha procedido a devolver las llaves con carácter inmediato", ha añadido el portavoz de APB.

El denunciante ha explicado que el plazo para pedir la ejecución forzosa finalizaba el 4 de diciembre, ya que la sentencia fue dictada el 4 de octubre. Sin embargo, este trámite "no ha sido necesario" porque el Juzgado "ha actuado de oficio". "Se ha adelantado el Jugado y ha despachado la ejecución sin que nosotros lo hayamos requerido", ha indicado.

Con todo ello, Galindo ha puntualizado que el Ayuntamiento tiene de plazo para solicitar las llaves hasta el 2 de diciembre.

Por su parte, fuentes municipales, en declaraciones a Europa Press, han indicado que el Ayuntamiento "está a la espera" de hacer efectiva esta Providencia.

"Esta decisión, no viene si no a aclarar los plazos de las intenciones que siempre ha manifestado el Ayuntamiento de manera inequívoca, como es la recuperación del Palacio y destinarlo a un uso estrictamente cultural para el uso y disfrute de todos los vecinos", han añadido.

Estas fuentes han señalado que se trata de una "buena noticia" porque "recientemente" la Comunidad de Madrid aprobó el plan de restauración de la tapia perimetral y de las huertas históricas del conjunto.

Contenido patrocinado