Un juez obliga a Torrelodones a devolver 5.000 euros a un vecino por una plusvalía municipal en una venta de una casa

Publicado 28/10/2018 10:33:33CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha declarado nula una plusvalía municipal cobrada en una venta con pérdidas, por lo que el Ayuntamiento de Torrelodones deberá devolver 5.000 euros a un vecino.

Así consta en una sentencia fechada el pasado 18 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que falla en relación a
un procedimiento de devolución de ingresos indebidos en el que se reclamaba la plusvalía municipal abonada en una transmisión en la que no hubo incremento de valor.

Así, el Ayuntamiento de Torrelodones deberá proceder a la devolución del importe cobrado en concepto de plusvalía municipal. Un total de 5.051,60 euros más intereses legales.

En la resolución, el juez considera que la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio 2018, no interpretó correctamente la declaración de inconstitucionalidad recogida en "la sentencia n. 59/2017 de 11-5-2017".

Según la argumentación del Juzgado habría que restituir todas las cantidades satisfechas en concepto de plusvalía municipal con independencia de que si hubo o no incremento de valor.

Y ello, en base a que el Tribunal Constitucional, expulsó del ordenamiento jurídico, los artículos 107.1 y 107.2.a del TRLHL, Por ello, según el juez, no es posible exigir el impuesto, ya que no se dispone de "una ley que regule un elemento tan esencial como es la base imponible del impuesto".

La defensa del afectado, ejercida por el despacho Durán & Durán, considera el fallo "ajustado" a Derecho al considerar "acertada" la afirmación que señala que "un precepto declarado inconstitucional, y por tanto expulsado del ordenamiento jurídico, no puede recuperarse a través de la interpretación".