El juez ordena prisión para siete de los 29 rumanos detenidos por robo de cable de cobre

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:47

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid ha ordenado hoy el ingreso en prisión de siete de los 29 ciudadanos rumanos detenidos por la Guardia Civil el pasado martes en el marco de una operación encaminada a poner término al robo de cable de cobre en diferentes localidades del país, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los siete detenidos ingresados en prisión se enfrentan a los cargos de robo, asociación ilícita y delitos contra el orden público al haber puesto en peligro con sus actos el suministro eléctrico en varias localidades del norte de la Comunidad de Madrid.

El delito de asociación ilícita está justificado en el hecho de que los integrantes del grupo responden a una "estructura perfectamente organizada y jerarquizada", donde cada miembro desempeña las funciones específicas de localización de los mejores lugares para llevar a cabo el robo, el propio robo, el traslado del material sustraído, su ocultación y posterior recogida para, a continuación, eliminar el material que aísla el cable de cobre y vender éste al peso. Los detenidos ingresados en prisión son los supuestos cabecillas de la banda.

La banda fue localidad en Madrid en el poblado chabolista de El Gallinero, en las inmediaciones de la Cañada Real Galiana. En la redada, que comenzó el día 23, participaron más de un centenar de agentes, que practicaron registros en la zona, en la que habitan más de 400 personas, la mayoría de etnia gitana rumana.

Precisamente el lunes, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró que los robos de cable de cobre han seguido una evolución de descenso favorable en la actualidad motivada por la caída del precio del cobre y por la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Estamos coordinándonos cada vez mejor con la Policía, la Guardia Civil y las policías autonómicas. Se han detenido grupos organizados en la comercialización del cable", señaló Atienza tras la inauguración de la jornada dirigida a casi un centenar de agentes sobre Seguridad Física en instalaciones eléctricas de Alta Tensión organizada hoy por la Delegación del Gobierno.

El presidente de Red Eléctrica destacó este tipo de sustracciones como uno de los problemas relevantes más importantes que padece el suministro eléctrico por el riesgo para las personas que roban en instalaciones de alta tensión y también por los daños que producen para las instalaciones eléctricas y en la continuidad del suministro.