El juez rechaza la querella contra los promotores de la pitada por basarse en "presunciones"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 16:11

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado investigar a los promotores de la pitada al Príncipe Felipe y al himno de España que ha sido convocada durante la final de la Copa del Rey, que disputarán este viernes el Barcelona y el Athletic de Bilbao, al considerar que la querella contra ellos "no se funda en hehos ya ocurridos sino en presunciones de futuro".

El magistrado rechaza de esta forma admitir a trámite la querella que presentó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que atribuía a los convocantes los delitos de ultrajes a España; provocación a la discriminación, el odio y la violencia contra grupos o asociaciones por su origen nacional; reunión y manifestación ilícitas; sedición y asociación ilícita.

En un auto notificado este viernes, el magistrado argumenta que los delitos imputados por Denaes "no son competencia de la Audiencia Nacional" y que sobre la infracción contra la Corona, que sí correspondería investigar a este tribunal, "no existe base alguna".

En un segundo auto el juez Pablo Ruz rechaza admitir a trámite la denuncia que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentó en la Audiencia Nacional para evitar que durante el partido se pudieran exhibir símbolos que enaltecieran la actividad de la banda terrorista ETA. El magistrado argumenta que "la determinación de la competencia no puede decidirse sin que los actos que se denuncian se hayan celebrado siquiera".