MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez sustituto del Juzgado número 4 de Majadahonda, Agustín Alejandro Santos Requena, que hasta ahora se encargaba del caso de Jesús Neira, ha traspasado la instrucción a la titular del Juzgado, Yolanda Rodríguez Tapia, quien deberá depurar responsabilidades penales si se detecta negligencia médica en la actuación de los facultativos que atendieron al profesor antes de que entrase en coma, informó hoy a Europa Press el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El proceso judicial arrancó a instancias de una denuncia de la familia del docente contra Antonio Puerta, de 44 años, por un delito de lesiones contra su pareja, a quien Neira salió a defender el 2 de agosto. Un día después, Puerta pasó a disposición de un juez de guardia de Mahadahonda, que le impuso la obligación de comparecer cada 15 días en el Juzgado.
Tras entrar Neira el 6 de agosto en coma inducido, su familia amplió el día 11 la denuncia contra Puerta por homicidio en grado de tentativa. Al mismo tiempo, la Guardia Civil detuvo al agresor en la localidad alicantina de Agost. Puerta ingresó el 13 de agosto en la cárcel de Soto del Real por orden del juez de Mahadahonda.
Además de las indagaciones por la agresión, el juez Santos Requena se ha encargado de investigar la supuesta negligencia médica cometida presuntamente por los médicos, dos del Puerta de Hierro y uno de Móstoles, que atendieron a Neira entre el 2 de agosto y el 5 de agosto. Los facultativos, que se encuentran imputados en la causa, declararon el día 25 que Neira no les informó de que se había desmayado ni de que se había golpeado en la cabeza contra el suelo.
Además, la familia del profesor prevé solicitar esta semana a la juez titular que tome declaración en calidad de imputado al médico de Urgencias del Puerta de Hierro que atendió el 4 de agosto al docente.
Por el momento, la investigación de la agresión y de la presunta negligencia médica se mantiene en un pieza conjunta, aunque no se descarta que la investigación se divida en dos en un futuro.