MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez que instruye el 'caso Guateque', Santiago Torres, ha ampliado la solicitud de información sobre el patrimonio del ex consejero Alberto López Viejo a la Comunidad de Madrid en relación con la imputación de su mujer en el procedimiento judicial por las supuestas anomalías en la concesión de una de las licencia del restaurante que regenta en el distrito Retiro, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El requerimiento del magistrado va dirigido a la directora general de Gestión de Recursos Humanos, como encargada de los Registros de Actividades de Bienes y Derechos Patrimoniales de los altos cargos del Gobierno regional. Se trata de la segunda petición de información sobre López Viejo que realiza el juez a la Comunidad a cuenta de la imputación de Teresa Gabarra. El juez sospecha que obtuvo un trato especial, puesto que el expediente contenía una anotación con la leyenda: "urgente". Gabarra negó este extremo ante el juez el pasado diciembre.
En concreto, solicita que le remita copia certificada de las actas notariales relativas a las actividades desempeñadas, los bienes, los derechos y obligaciones patrimoniales de López Viejo desde su toma de posesión hasta su cese como viceconsejero de Presidencia y como Consejero de Deportes, así como copia de las declaraciones del IRPF de los ejercicios 2003 a 2007 del citado Alberto López Viejo.
El pasado mes de abril, el instructor ya pidió a la Consejería de Hacienda de la Comunidad que le informara sobre las declaraciones que obraran en los registros de actividades, bienes y derechos patrimoniales sobre el diputado del PP en la Asamblea de Madrid.
"Diríjase oficio a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, al objeto de que se remita a este Juzgado certificación sobre las declaraciones que obren en el registro de actividades de altos cargos de la Comunidad de Madrid y en el registro de bienes y derechos patrimoniales de altos cargos, en relación al que fuera consejero Alberto López Viejo", recogía una providencia dictada por Torres.
En el documento judicial, el instructor libraba oficio también al Registro Civil para que "a resultas de las inscripciones de nacimiento o de matrimonio de Teresa Gabarra Balsells y Alberto López Viejo se informe sobre si han otorgado capitulaciones matrominiales (o modificación posterior al matrimonio) del régimen económico matrimonial por el cual se acogieran al régimen de separación de bienes".
Asimismo, reclamó al registro Mercantil que recabe información sobre la existencia de empresa que respondiera al nombre de 'Marvel' en el que intervengan como otorgantes Gabarra Balsells y López Viejo o la compañía 'Loga Siglo XXI S.L.' o 'La Pampa Hostelera S.L.'.
IMPLICADO EN EL 'CASO GÜRTEL'
Se da la circunstancia de que López Viejo está siendo investigado por el TSJM en relación con delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, falsedad y blanqueo de capitales por su participación en la trama encabezada por Francisco Correa.
El instructor de la causa, Antonio Pedreira, le impuso una fianza de 750.000 euros para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias que se deriven del proceso penal. El diputado recurrió la cuantía de esta fianza.
En el auto de inhibición de la causa, el juez Baltasar Garzón acusó a López Viejo, al diputado Benjamín Martín Vasco y al parlamentario Alfonso Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.