Juicio contra el despidos de 66 trabajadores readmitidos en la UPM

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 5:41

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid celebra este martes un juicio contra el proceso de despido colectivo que afecta a 66 trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tras sendas demandas contra esta medida presentadas por CC.OO, UGT y CGT.

Según detalla CC.OO, este martes tendrá lugar la vista contra este "ERE" que afecta a miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) en el proceso para extinguir estos contratos que se plasmó el pasado 31 de marzo.

Se trata de personas que fueron readmitidas por la universidad tras una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2014 que anulaba el despido de trabajadores de categoría laboral interino del PAS.

En abril de 2013, la Politécnica acordó la amortización de 301 empleados, de los cuales 156 formaban parte del personal laboral interino por vacante y 145 del personal de administración y servicios funcionario.

CC.OO recuerda que el proceso de despido iniciado por la institución "no sólo no se ajusta a la legalidad", sino que es "injustificado" y "lesivo" tanto para los compañeros directamente afectados como para el conjunto de la comunidad universitaria.

El sindicato asegura que cuando se volvió a retomar el proceso de despido colectivo que se extendía a 75 de los readmitidos, se aportaron una serie de propuestas que hacían posible "el mantenimiento de los trabajadores afectados".

"La realidad es que la universidad parecía tener tomada de antemano la decisión de que este proceso debía terminar con el despido de todos aquellos que no accedieron a irse voluntariamente de la UPM y que, acogiéndose a la propia sentencia del Supremo, decidieron mantener su relación laboral con esta universidad", expone CC.OO.

En este juicio, el sindicato defenderá que se trata de un "proceso injustificado, que respondía a unas razones diferentes a las planteadas formalmente por parte de la universidad y que su resultado estaba decidido de antemano".

CC.OO, coincidiendo con el juicio, ha convocado a sus delegados y al conjunto de los trabajadores a una concentración autorizada frente a la sede del TSJM en la Calle General Martínez Campos.