La Junta de Accionistas del Canal de Isabel II da luz verde a las cuentas de 2024 con más de 159 millones de beneficio

Los dividendos totales se elevan a 79,79 millones de euros al cierre del ejercicio

Archivo - Canal de Isabel II
Archivo - Canal de Isabel II - CANAL DE ISABEL II - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 18:50

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Accionistas del Canal de Isabel II ha aprobado este lunes en su sesión ordinaria las cuentas individuales y consolidadas de la empresa pública del ejercicio 2024, un año que cerró con un beneficio de más de 159 millones de euros.

En un comunicado, la empresa ha detallado que la cifra de negocios individual del Canal de Isabel II ascendió en el pasado año a 934,3 millones de euros, un 5,99% más que en el ejercicio anterior, debido a la actualización tarifaria llevada a cabo el pasado mes de junio y que aumentaba la progresividad del precio del agua en los bloques de mayor consumo, así como un ligero incremento en los hectómetros cúbicos de agua facturados.

Así las cosas, los resultados han crecido un 3,2% hasta situarse en los 159,8 millones de euros, mientras que el EBITDA, por su parte, se situó en 337,2 millones, un 11,45% más que en 2023. Respecto a las cuentas consolidadas, las empresas recogen ingresos por valor de más de 1.003 millones de euros.

A lo largo de 2024, el volumen de inversión de la empresa pública continuó la tendencia al alza de los años previos, aumentando en casi 90 millones de euros con respecto a 2023, y destinando más de 490 millones de euros a nuevas inversiones y mejoras, reposiciones, obras de titularidad municipal o conformidades técnicas, entre otras.

Esto representa un 21,5% más que en 2023 y un 130,7% más que en 2022 (403,6 y 212,5 millones de euros, respectivamente), y apunta a una previsión de aumento en la inversión para el próximo quinquenio, un periodo de 2025 a 2030 para el que ya está desarrollando su Plan Estratégico para responder a los grandes retos a los que se enfrenta el Canal de Isabel II.

Estos pasan, principalmente, por garantizar el agua frente al reto climático, fomentar la economía circular y proteger el medioambiente; mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a la prosperidad de la región, todo ello bajo un marco de gobernanza del más alto nivel. En total, se prevé una inversión por más de 2.000 millones de euros para ese periodo.

INVERSIONES EN 2024

Las inversiones ejecutadas por el Canal de Isabel II a lo largo del año 2024 tuvieron como objetivo principal el mantener y mejorar los niveles de eficiencia productiva y competitividad, expandir la automatización y el telecontrol de sus instalaciones, ampliar y mejorar la redes de distribución y saneamiento, adecuar y modernizar el sistema de depuración, así como continuar con la expansión de las infraestructuras de reutilización.

Así, el Plan Red sirvió para renovar el año pasado unos 350 kilómetros de tuberías, elevando la cifra total a unos 1.275 kilómetros; mientras que el Plna Smart Region, con el que se implantará la telelectura en todos los contadores de la región, ya ha llegado a casi 700.000 usuarios. Ambos son ejemplos de las inversiones acometidas por la compañía y se traducen en un impulso a la eficiencia, la innovación y el cuidado ambiental.

Por otro lado, la entidad ha continuado avanzando hacia la gestión del agua 4.0 y ha seguido desarrollando acuerdos y convenios con ayuntamientos, universidades, agentes sociales y otros grupos de interés. Además, el Canal de Isabel II ha destacado su "compromiso con la sociedad" a través de las bonificaciones en la factura del agua, que alcanzan a más de 284.000 personas en la región, y supusieron en 204 un importe de 4,7 millones de euros.

DIVIDENDOS COMPLEMENTARIOS DE CASI 22 MILLONES

Así, con cargo al resultado alcanzado en 2024, y de acuerdo con la propuesta del Consejo de Administración de Canal de Isabel II, la Junta de Accionistas ha aprobado distribuir un dividendo complementario de 21,99 millones de euros entre sus accionistas, que se suma a los 57,8 millones de euros aprobados como dividendo a cuenta en diciembre de 2024. Esto eleva a 79,79 millones de euros los dividendos totales del ejercicio 2024, un 50% del resultado individual de la empresa.

En el capital social de la compañía se encuentran representados la Comunidad de Madrid a través del ente público Canal de Isabel II, con un 82,32% de las acciones; el Ayuntamiento de Madrid, con otro 10%, y otros 115 ayuntamientos madrileños, que entre todos suman el 7,68% restante. A estos se sumarán próximamente Coslada, Hoyo de Manzanares y Miraflores de la Sierra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado