Recurso de una pancarta contra la violencia machista en la Junta Municipal de Chamberí. - MÁS MADRID
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta Municipal de Chamberí, presidida por el 'popular' Javier Ramírez, ha recuperado por unos días la pancarta contra la violencia machista, habitual en su fachada hasta el mes de junio.
'Vivas nos queremos. Ni una menos' reza la pancarta, que lleva el recuento de las mujeres asesinadas de enero a julio de 2019. Fuentes municipales han explicado a Europa Press que se volvió a instalar la pancarta "en cumplimiento de un acuerdo del pleno del distrito, en virtud del cual se pondrá tres días siempre que haya una asesinato machista". La pancarta ya ha sido descolgada.
Dicho acuerdo, según recuerdan otras fuentes consultadas por Europa Press, fue adoptado en el distrito por unanimidad durante el pasado mandato. La proposición llegó al pleno a propuesta de la mesa de Igualdad del Foro Local.
La proposición del Foro Local instaba a la Junta a confeccionar una pancarta con el lema 'Vivas nos queremos. Ni una menos' y el número de mujeres asesinadas en el año corriente. "Dicha pancarta será exhibida en el balcón de la fachada de la Junta Municipal de Chamberí cada vesz que una mujer sea asesinada y se mantendrá expuesta como homenaje", recogía el texto.
"En Chamberí se recupera la pancarta contra la violencia machista que quitó el PP nada mas entrar. Triunfo de todas y todos los que alzaron su voz para decirle a Cs y al PP que la visibilización y lucha contra la violencia machista no se puede permitir ni un paso atrás", escribía la concejala de Más Madrid Esther Gómez, anterior concejala-presidenta de Chamberí.
Las Juntas de Distrito presididas por el PP han retirado las pancartas contra las violencias machistas de los edificios institucionales. Argumentan que la colocación de banderas y estandartes en los edificios institucionales está regulada por ley. Eso no quita que en días especiales o especialmente significativos, como podría ser el Orgullo, sí que se muestren otras.
Cs, sin embargo, ha decidido que en las juntas presididas por sus concejales no se retiren las pancartas. En su momento apuntaron que la retirada de las pancartas "es competencia de cada Junta de Distrito, por lo que los presidentes, en este caso de las juntas del PP, pueden actuar por su cuenta en este sentido".