MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta Municipal de Ciudad Lineal aprobó ayer una resolución, gracias al acuerdo entre PP y UPyD, por la que insta al Ayuntamiento de Madrid a estudiar la posibilidad de instalar en todos los centros de mayores de la ciudad desfibriladores externos automatizados (DEA).
A la propuesta inicial de UPyD, que se circunscribía al caso del Distrito, el PP presentó una enmienda transaccional que amplia el ámbito de la propuesta a toda la ciudad, para su valoración por parte del área de Familia y Servicios Sociales.
El coste aproximado por cada unidad de esta modalidad de desfibrilador cuesta aproximádamente unos 1.000 euros. Desde la formación magenta, han valorado positivamente este acuerdo y esperan que pueda llevarse a cabo esta medida.
Además, UPyD considera prioritario la instauración en zonas públicas de desfibliradores para asistir con la mayor rapidez posible a las víctimas de paros cardiacos, dado que es la intervención más eficaz ante paradas cardiacas.
Para ello recuerda que, según datos recopilados por la formación, 15 de cada 20 afectados por paradas cardiorespiratorias no logra subrevivir o presentan secuelas posterioes, por lo que se requiere de la aplicación de soluciones alternativas que, afortunadamente, proporciona la tecnología actual.
En su propuesta inicial, UPyD remarcaba que solamente existen ese tipo de desfibriladores en los centros deportivos del distrito, por lo que defendía su instalación también en los centros de mayores.