La Junta de Gobierno de Madrid da luz verde al segundo paquete de IFS del año con 14,4 millones para 34 proyectos

Publicado 08/04/2019 11:26:17CET
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una Junta de Gobierno extraordinaria, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado este lunes el segundo paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del año con 14,4 millones para 34 proyectos, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La mitad de los casi 14,4 millones van para obras en colegios en seis distritos de la ciudad y la otra mitad para Cultura y Deporte. El Ayuntamiento tiene preparados en este ejercicio 926 proyectos por importe de más de 409 millones de euros para realizar a través de las IFS.

Los 14,4 mmillones de euros se dividen, por un lado, en 33 proyectos de reforma, rehabilitación, acondicionamiento, pintura, adaptación y eficiencia energética en colegios de los distritos de Arganzuela, Chamartín, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas y Villaverde. Estas obras ascienden a 7.175.950 euros.

El resto va destinado a un proyecto para Cultura y Deportes que suma 7,2 millones para la construcción de la nueva marca turística de Madrid a través de la iconografía de la ciudad, el abrazo.

Los 14,4 millones de hoy se suman a los 261.296.397 euros que se distribuyen en 202 proyectos que conforman el primer bloque de IFS de este año y que recibieron luz verde en la Junta de Gobierno del pasado 28 de marzo.

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los mil millones de euros.

Así lo constató la reciente liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2018, que ha deparado en un remanente de tesorería que asciende a 1.250 millones y un superávit de 1.072 millones euros.

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley que habilita la realización de IFS el pasado 29 de marzo permitiendo así la reinversión del superávit de 2018. Es un Real Decreto muy similar al del año pasado, que amplió los programas de ejecución de las IFS.

Las IFS están sometidas a unos requisitos muy estrictos: no pueden suponer un aumento del gasto corriente y deben ser autorizadas cada año, mediante norma con rango de ley. Los proyectos pueden realizarse durante dos años.

Para leer más