La Junta de Moratalaz incrementa la seguridad de los accesos a los centros escolares del distrito

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:52

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Moratalaz ha incrementado con una serie de iniciativas la seguridad de los accesos a los centros escolares del distrito para que los 4.500 alumnos entren y salgan con mejores condiciones de accesibilidad que hace unos meses.

La última intervención se ha llevado a cabo en el colegio Conde Arruga, en el número 105 de la calle Hacienda de Pavones, al que acuden 341 escolares. La obra ha consistido en el ensanchamiento de la acera con el objeto de evitar las aglomeraciones de padres y alumnos en los horarios de entrada y salida.

También se ha levantado un muro de contención junto a la zona terriza para evitar que, en época de lluvia, se embarre la zona por la que acceden los vehículos de servicios y de emergencias.

Por otra parte, el concejal del distrito, Fernando Martínez Vidal, ha solicitado al Departamento de Patrimonio Verde el ajardinamiento de esta zona.

En las últimas semanas también se ha mejorado la seguridad del acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Felipe II, en la calle Valdebernardo, esquina a Encomienda de Palacios. Se han instalado badenes próximo al cruce por donde, según cálculos de la Junta, suelen pasar cada día 482 alumnos para reducir la velocidad del tráfico.

Un caso similar es el del colegio Sagrada Familia, que tiene 1.857 alumnos matriculados. En sus inmediaciones se han instalado badenes y se ha reordenado el tráfico, con lo que se ha conseguido aminorar la velocidad de los vehículos.

Además, el relleno con gravilla permeable de los alcorques situados en la zona de entrada y salida al colegio ha permitido la nivelación con la acera, lo que supone disponer de más espacio en el lugar de acceso y se evita una posible invasión de la calzada por parte de los alumnos.

Para los 313 alumnos del Instituto Rodríguez Valcárcel (plaza del Encuentro, 4), la Junta Municipal ha conseguido ampliar la duración del semáforo por el que cruzan la mayoría, la colocación de señalización luminosa vertical, la mejora en la señalización horizontal y del acceso a la M-30, así como la instalación de vallas disuasorias para eliminar los cruces indebidos.

A todas estas actuaciones de la Junta Municipal, hay que añadir el programa "Madrid a pie, camino seguro al cole", puesto en marcha por el Área de Movilidad, que ya se ha aplicado en 20 centros escolares de Madrid, entre ellos el colegio Gredos-San Diego (C/ Luis de Hoyos Sáinz, 170), que tiene 1.443 alumnos.

Este programa se ampliará en 2010 a dos nuevos colegios del distrito, entre los cuales previsiblemente estarán el Siglo XXI, el Fontarrón o el Manuel Sáinz de Vicuña.