La Junta de Retiro suspende la tramitación de nuevas solicitudes de terrazas en Ibiza ante su "considerable incremento"

Terrazas de un bar
Terrazas de un bar - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 20:44

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal de Retiro, presidida por Santiago Saura (Cs), ha decretado la suspensión de la tramitación de las nuevas solicitudes de terrazas de veladores, tanto Covid como no Covid, ante el "considerable aumento", especialmente en el barrio de Ibiza.

En un decreto, firmado este lunes, Saura establece la suspensión de la tramitación de nuevas solicitudes, ampliaciones o modificaciones que impliquen un incremento del espacio utilizado por la terraza o que supongan la instalación de toldos, separadores fijos anclados, maceteros o decoración vegetal, cerramientos o estructuras ligeras o cualquier otro elemento con fijación al pavimento en calles del barrio de Ibiza.

Los afectados son los bulevares de las calles Alcalde Sainz de Baranda e Ibiza, entre la avenida de Menéndez Pelayo y Doctor Esquerdo; Narváez, tanto números pares como impares, entre las calles Doce de Octubre y O'Donnell, y Avenida de Menéndez Pelayo, números impares, entre las calles Doce de Octubre y O'Donnell.

La suspensión, en vigor desde ayer martes, se mantendrá hasta la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Terrazas y la aplicación de las especificaciones correspondientes a zonas tensionadas derivadas de esa norma.

El edil explica en el decreto que en los últimos años, y en el periodo más reciente como consecuencia principalmente de las medidas de apoyo a la hostelería por la Covid, "se ha producido un considerable incremento de la superficie ocupada por terrazas, especialmente en el barrio de Ibiza, provocando una mayor intensidad de este uso en el espacio urbano".

Hacen de algunas calles del barrio una 'zona tensionada', situación que ha generado "un número significativo de quejas vecinales asociadas principalmente al grado de ocupación de las aceras y al ruido".

Saura indica que está en marcha el proceso de revisión y futura aprobación de la nueva ordenanza de Terrazas, que contemplará las prescripciones y criterios a aplicar en el nuevo escenario que se abre en la ciudad una vez superado el grueso de los impactos de la pandemia. Se espera que la ordenanza pueda estar aprobada a finales de año aproximadamente.

"Se considera deseable en este periodo de transición a la nueva ordenanza y su desarrollo y aplicación evitar la acumulación de una adicional intensidad de uso de terrazas de hostelería en determinadas calles o tramos de calles del barrio de Ibiza con características compatibles con su consideración como 'zonas tensionadas' hasta que estén en vigor las prescripciones estables y definitivas que se apliquen al amparo de la nueva ordenanza", ha justificado el concejal-presidente de Retiro.

Leer más acerca de: