La Junta de Usera ve urgente "tomar medidas de mayor calado" para ayudar a los desahuciados

Cartel de la jornada
JUNTA DE DISTRITO DE USERA
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 17:37

"La detención de desahucios, si no se acompaña de políticas de generación de espacios habitables, no soluciona los problemas de los afectados", esgrimen

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal del Distrito de Usera, presidida por la concejal Rommy Arce, y la Plataforma por la Vivienda de Usera organizan mañana una jornada en la que debatirán la urgencia de "tomar medidas de mayor calado" por parte del Ayuntamiento de Madrid para ayudar a los desahuciados.

La Jornada sobre Vivienda, que se desarrollará mañana sábado de 9 a 15 horas en el centro cultural Orcasur, tiene como objetivo abordar los retos ante el problema de la vivienda en los llamados 'ayuntamientos del cambio', especialmente en el de Madrid.

En la jornada participarán activistas del movimiento por la vivienda como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Asamblea Vivienda, Centro de Asesoría y el Estudios Sociales (CAES), así como responsables institucionales como la propia concejal presidenta del distrito.

"Gracias a la movilización que se comenzó por el derecho a la vivienda por activistas sociales, y al impulso de los Stop Desahucios tras el 15M, el cuestionamiento a las ejecuciones hipotecarias ha calado profundamente en la sociedad, cambiando, así, la percepción social ante el drama de los desahucios", han indicado los organizadores.

Así, aseguran que las asambleas de vivienda de toda España y la PAH han sabido situar en todas las agendas políticas el derecho a la vivienda y los 'ayuntamientos del cambio' se han comprometido a garantizar el derecho a la vivienda y erradicar este problema social.

La Jornada pretende iniciar un debate sobre la relación entre la legitimidad social y la legalidad, la permeabilidad del sistema judicial ante las demandas sociales o las posibilidades de los movimientos de contestación desde el ámbito civil, discutiendo desde la perspectiva de un movimiento de desobediencia civil.

Además, consideran necesario abrir una reflexión para el periodo que comienza ahora, "tanto en lo político como en lo institucional y lo jurídico". Y también la apertura de nuevos desafíos.

"Desde la formación de las nuevas corporaciones municipales la primavera pasada se ha tratado de detener el drama de miles de familias en situación de desahucio. Las actuaciones en las que se han embarcado los nuevos representantes de los municipios, deteniendo desahucios, buscando alternativas habitacionales dentro del marco legal estatal, planteando medidas de paralización definitiva o, al menos, duradera, se están consiguiendo gracias al apoyo social y al activismo de los movimientos sociales", argumentan.

Sin embargo, se está empezando a plantear que estas medidas son insuficientes: la detención de los desahucios, si no va acompañada de políticas activas en la generación de espacios habitables, no soluciona los problemas de subsistencia de las personas afectadas. "Tras ocho meses en las instituciones tomar medidas de mayor calado adquiere el carácter de urgencia", han añadido.

La jornada sobre Vivienda en Usera pretende convertirse en un espacio de debate político donde surjan soluciones a unos de los problemas que más sensibilidad despierta en el distrito.

Leer más acerca de: