Las juntas municipales recibirán competencias en 2016 en obras, cultura o deporte

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 17:59

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La descentralización en favor de las 21 juntas municipales arrancará en 2016 con un primer paquete de transferencias de competencias, concretamente en obras, vías públicas, zonas verdes, actos en calles o la programación cultural y deportiva, ha informado este miércoles el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, en el Pleno de Cibeles.

El lema que sigue es "paso corto y mirada larga", es decir, que serán "ambiciosos pero también rigurosos", con un plan estratégico de descentralización dividido en tres etapas o ritmos a lo largo del mandato, concretamente impulso, desarrollo y consolidación.

La primera, la del impulso, se centra en la primera transferencia de competencias, que se llevará a cabo en 2016, junto con estudios diagnósticos sobre la organización. En este ámbito ya se están elaborando informes sobre la carga de trabajo en las juntas, igual que ya se ha anunciado la creación de la figura del coordinador de las juntas.

También el año que viene se convocarán unas jornadas sobre descentralización municipal mientras que la mesa política para abordar la descentralización de las juntas se celebrará en la segunda semana de diciembre, ha anunciado Murgui.

La segunda etapa, la de desarrollo, se acometerá en 2017, cuando se ampliarán las transferencias de competencias a partir del diagnóstico de las áreas de gobierno. Comenzará también el impulso a la descentralización económica. La tercera, la de consolidación, llegará en 2018, con la transferencia de materias aún no incluidas.

MÁS ALLÁ DE UN MANDATO

Murgui ha remarcado que es un proceso que "no se puede completar en un primer mandato y que deberá ser asumido por todas las fuerzas susceptibles de participar en un futuro gobierno". Eso explica la necesidad de "consenso" en el plan estratégico anunciado. Se hará mediante consultas internas y externas materializando eso de "gobernar escuchando". El concejal ha recogido el guante lanzado por la oposición sobre darse prisa.

El delegado no ha obviado la política de "recentralización" llevada a cabo por anterior ejecutivos del PP haciendo que los distritos "apenas tuvieran competencias" y que las áreas gobernaran "sin tener en cuenta a las juntas". Las referencias que se marcan son los primeros ayuntamientos democráticos, junto con los modelos de París o Ámsterdam, por ejemplo.

Entre las acciones que ya están en marcha están las relativas a la estructura de las juntas, dotándolas de un órgano de coordinación que permite una interlocución directa con la Junta de Gobierno y con las áreas de gobierno. También la celebración de los plenos de los distritos en horario de tarde, junto con los foros locales como nuevo órgano de participación ciudadana.

"Queremos una descentralización económica, administrativa y política", ha resumido Murgui. El objetivo final pasa por llegar a que las juntas manejen un 25 por ciento del presupuesto municipal al final del mandato. El anterior presupuesto fijó este porcentaje en un 9,24 por ciento. El proyecto de presupuestos de 2016 incluye partidas para los distritos por valor de 538 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado a Murgui, expresidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), de ser un ejemplo de "puertas giratorias". También le ha criticado que "sólo tienen buenas intenciones, aún no han hecho nada". "Nuestro modelo del Ayuntamiento es que las áreas gobiernen y los distritos gestionen", ha apuntado.

En cuanto a la supuesta infelicidad de la alcaldesa, Manuela Carmena, Henríquez de Luna ha opinado que se debe a los concejales de Ahora Madrid por iniciativas como "atrapa al banquero, tuits, apoyo a Alfon o el famoso mail okupa".

Leer más acerca de: