Juntas Municipales serán competentes para aprobar sus programas deportivos y firmar convenios por 500.000€

Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 13:54

Luz verde al primer traspaso de competencias de las áreas de Gobierno a las Juntas de Distrito

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Municipales de Distrito serán competentes desde 2017 para aprobar y coordinar los programas deportivos de sus instalaciones, dirigir el personal de las mismas de forma ágil y según las necesidades concretas, además de contar con la autorización para que los concejales-presidentes puedan firmar convenios de colaboración de hasta 500.000 euros, como las áreas de Gobierno, frente al límite actual de 250.000 euros.

Lo ha explicado este jueves el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se ha aprobado el primer paquete de competencias transferidas y recursos, según lo marcado en el Plan de Descentralización. Con esta transferencia "se reducen trámites superfluos que lo que hacían era retrasar los procesos" y se gana en la memora de los servicios prestados, ha defendido el concejal.

Ese primer paquete se centra primordialmente en materia deportiva y el siguiente paso lo hará en la capacidad de las Juntas para autorizar directamente actos en la vía pública. Para abordar este primer paquete de competencias descentralizadas se creará una Unidad de Deporte que asumirá el desarrollo de la política de promoción del deporte en el distrito y la gestión de sus instalaciones deportivas.

COOPERACIÓN PÚBLICO-SOCIAL EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

En cuanto a las instalaciones deportivas básicas, desde el Gobierno municipal consideran que es éste el momento adecuado para diseñar e implantar un modelo de cooperación público-social que permita la gestión de las instalaciones deportivas en colaboración con las diversas entidades deportivas de base y permita una gestión compatibilizando el interés municipal y el social.

Para mejorar la gestión de las instalaciones deportivas de los distritos, las Juntas contarán con capacidad para dirigir el personal de sus instalaciones de forma coherente con sus necesidades concretas.

Así, los distritos podrán proponer las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo de las instalaciones y autorizar la movilidad sin funciones del personal que trabaja en las instalaciones para poder atender de forma más adecuada a las necesidades de personal que puedan surgir. Esta competencia correspondía hasta ahora a la dirección general de Recursos Humanos.

Igualmente se ha dado luz verde a la opción de trasladar recursos a los distritos a través de la movilidad voluntaria de 35 jardineros municipales que se encuentran adscritos al área de Medio Ambiente y Movilidad y que, previsiblemente en el mes de enero, pasarán a depender directamente de las Juntas Municipales. Estas personas desempeñarán funciones de interacción e información al ciudadano en materia de arbolado, huertos urbanos, detección de necesidades ciudadanas, fomento del respeto del patrimonio verde...

ACTOS EN VÍA PÚBLICA

Murgui ha detallado que también se está simplificando el procedimiento de tramitación de solicitudes de actos en la vía pública que se celebren en el ámbito de un sólo distrito bajo un nuevo enfoque que permita mayor autonomía a las Juntas para autorizar y tramitar estas solicitudes.

Además durante este año 2016 se han emprendido los primeros trabajos de estudio y diagnóstico a nivel competencial en mantenimiento y conservación de los parques y zonas verdes para tratar de mejorar su gestión y la capacidad de respuesta al ciudadano en todo lo relacionado con la reparación de las incidencias y desperfectos en la pavimentación de las calles de los distritos.

El proceso de descentralización, ha contado Murgui, se ha concebido desde el inicio de una forma integral y participada, por lo que se ha contado con todas las áreas de gobierno cuyas competencias serán descentralizadas y las concejalías de los distritos.

El proceso se ha abordado desde sus inicios con una mesa política compuesta por todos los partidos que componen el Pleno del Ayuntamiento ya que, defiende Coordinación Territorial, la descentralización tiene que ser un proyecto de ciudad y no de legislatura. "Nuestro proyecto de descentralización no se basa en una ideología sino que persigue la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía", ha destacado.

ESTRUCTURA "A DESATAR Y DESENMARAÑAR"

La fase de impulso, la primera del Plan de Descentralización y comprometida para 2016, se ha ejecutado. Murgui ha puesto el acento en lo que aún queda por hacer en "una estructura municipal diseñada durante 25 años para todo lo contrario" y que ahora hay que "desatar y desenmarañar".

Será en enero cuando se celebre una nueva reunión de la mesa de participación política, mes en el que se sumarán nuevas competencias transferidas relativas a zonas verdes y autorización de actos en vía pública, además de avanzar en la reparación y mantenimiento de las vías públicas.

En cuanto a los presupuestos en los distritos, Murgui ha detallado que el recientemente aprobado reglamento de los Foros Locales establece que al menos una sesión tendrá que dedicarse a la elaboración de las cuentas de las Juntas.

En este punto, el edil ha recordado que las decisiones que emanen de los Foros Locales son referenciales, aunque no vinculantes, para el concejal-presidente. "Avanzamos en que el presupuesto del Ayuntamiento sea participativo en su conjunto", ha remarcado el delegado.