La jurisdicción civil de Madrid se agrupará en Plaza de Castilla debido a un plan de la Consejería de Justicia

Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla
Europa Press
Publicado 24/09/2018 19:28:29CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jurisdicción civil de Madrid capital se agrupará en el entorno Plaza de Castilla, en un radio de 300 metros, según ha informado este lunes el Gobierno regional en un comunicado.

Esta actuación formará parte de un plan de inversión presentado este lunes por la Consejería de Justicia en la Mesa del Pacto para la Justicia para el que la Comunidad destinará más de 90 millones de euros y que culminará hasta 2025.

El viceconsejero de Justicia, Enrique Núñez, ha señalado que el principal objetivo de este plan es "el agrupamiento de las sedes judiciales en los partidos judiciales donde así se ha decidido" y que, allá donde un reagrupamiento no sea necesario, se llevará a cabo "una mejora de las instalaciones buscando fundamentalmente la seguridad de los propios edificios, la mejor atención al ciudadano y, lógicamente, una mejor prestación del servicio por parte de los operadores jurídicos".

Las obras que se acometerán en Madrid, según la Comunidad, darán lugar a un "nuevo núcleo que agrupe la jurisdicción en Madrid capital, en el entorno de Plaza de Castilla, en un radio de 300 metros". Actualmente, en Madrid "existen 101 juzgados de Primera Instancia repartidos en 8 sedes".

"El mayor esfuerzo inversor se va a acometer en 2019, con un desembolso previsto de 20,1 millones de euros y actuaciones en ocho partidos judiciales, el de Madrid capital y siete partidos de Madrid periferia", ha detallado el Gobierno regional.

Dentro de este plan la Comunidad ha priorizado los partidos judiciales de Torrejón de Ardoz, Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial.

En Torrejón, según el Gobierno regional, se invertirán 17,6 millones de euros para construir un nuevo edificio judicial que reagrupará 13 juzgados y el Registro Civil en un único emplazamiento. En Navalcarnero se invertirán 5,6 millones de euros y para San Lorenzo se destinarán 3,7 millones. Los trabajos se centrarán en retomar la construcción de los nuevos edificios de los juzgados de cada partido judicial