La Justicia madrileña empezará a digitalizar sus documentos para ahorrar 1,4 millones de euros cada año en papel

Actualizado: martes, 8 junio 2010 17:11

El presidente del TSJM dice que el Gürtel revela que el escaneado de documentos debe hacerse en condiciones para una mejor consulta

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid empezará a digitalizar sus documentos con la implantación de escáneres en todos los órganos judiciales para reducir así paulatinamente los 75 millones de folios que gasta cada año y que suponen un desembolso de 1,4 millones de euros anualmente en papel.

Así lo explicaron hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados, tras la reunión mantenida entre ambos esta mañana en la sede del Alto Tribunal madrileño y en la que hicieron balance de la implantación hasta el momento de las reformas procesales que entraron en vigor el pasado 5 mayo.

Vieira señaló que, como en las otras dos reuniones anteriores desde que tomó posesión de su cargo en invierno de 2009, "se ha consolidado una línea de actuación en la que nos han informado todo su equipo de las principales cuestiones que afectan al área de Justicia de Madrid y medidas que pueden contribuir a la mejora sustancial de la Administración de Justicia en el futuro".

Entre ellas aludió a formas de abaratamiento en la Administración de Justicia, de mejor utilización de los sistemas que están a disposición de la Administración de Justicia y limitación del uso de papel. "Aquí se ha puesto una base importantísima para que en un plazo breve podamos disminuir radicalmente el uso de papel en la Administración de Justicia y sobre todo en la expedición de copias que se puedan realizar para los profesionales en mejores condiciones e incluso de comodidad para el ejercicio de sus funciones, como son los abogados y los procuradores", indicó el presidente del TSJM.

Así, reconoció que el ahorro en este sentido, que cifró entre el 80 y el 90 por ciento, puede ser "grandísimo" puesto que se convertiría en copia digital procedimientos muy voluminosos. "La experiencia del Gürtel nos ha servido para ver que el escaneado de documentos tiene que hacerse en unas condiciones que permitan una consulta mejor para los profesionales que después tienen que ver esas copias", indicó.

A este respecto, Vieira aseguró que en estos momentos se están poniendo en marcha la distribución de escáneres en los órganos judiciales para facilitar la obtención de copias digitales "y ya de aquí al mes de junio se va a disponer en la mayor parte de los órganos judiciales de Madrid de escáneres". "Creo que tendremos en poco plazo un avance significativo, que se tendrá que completar con el establecimiento de unos servicios de escaneado más masivo y que permita que se obtengan esas copias de forma generalizada en todos los órganos judiciales", agregó.

NUEVOS PROCEDIMIENTOS INFORMÁTICOS

Por su parte, el consejero de Justicia destacó que, a raíz de la experiencia del caso Gürtel, se debe ir avanzando a la "Justicia sin papel", lo que supondrá un ahorro desde el punto de vista económico, pero también "una mejora de la operatividad en la Administración de Justicia". "Hemos iniciado un proceso de instalación de escáneres en todas las sedes judiciales. Luego hay un proceso laborioso de escaneo de documentos hasta que se vean los resultados, pero esperemos que esos 75 millones de folios cada año que se dan en la Justicia en la Comunidad de Madrid se vayan reduciendo de manera importante", dijo.

Respecto a los procedimientos informáticos, Granados indicó que "continúan a buen ritmo" la implantación de las modificaciones procesales que se han producido recientemente. No obstante, reveló que existen problemas de implantación "hasta que los funcionarios se acostumbren al uso de estas nuevas herramientas informáticas".

Granados abordó con Vieira otros problemas que afectan a la Justicia, como son la necesaria reorganización de los órganos judiciales y la implantación del proyecto de Oficina Judicial, "que sigue el cronograma marcado y que va a ver sus primeros pasos en la sala de los Contencioso del TSJM y luego se irá extendiendo espero que con rapidez al resto de los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid".

"Eso, que va a ser un proceso lento, va a suponer una revolución en cuanto a la mejora de la gestión de la Administración en toda España y en la Comunidad de Madrid. Hay problemas derivados en la crisis económica para esa implantación, que hay que ir viéndola en el futuro y hay el firme compromiso con el órgano de gobierno de los jueces y el Ejecutivo autonómico de que sigamos adelante con el proyecto", argumentó.

Por otro lado, Granados y Vieira abordaron hoy otros asuntos, como temas de personal, refuerzo, de prolongaciones de jornada, "del día a día de la Justicia en la Comunidad". "Somos consientes de que a pesar de los problemas económicos que vive nuestro país y también la región, la Justicia y su funcionamiento es una pieza esencial en la salida de la crisis, ya que la seguridad jurídica y la agilidad a la hora de solucionar conflictos sin duda van a ayudar a la salida de la crisis y la Justicia debe ser también en ese sentido un sector prioritario para el Gobierno", añadió el titular madrileño de Justicia. El consejero y el presidente del TSJM mantendrán un próximo encuentro en octubre para tratar todos los trabajos pendientes.

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