Juventudes Socialistas denuncia una "disminución" en las becas de libros y comedor de la Comunidad

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 20:54

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) ha criticado la "disminución" de las becas de libros y comedor de la Comunidad tras el anuncio del Consejo de Gobierno de convocatoria de becas de libros y comedor escolar para el próximo curso.

En concreto, la Comunidad ha aprobado este jueves destinar 59,3 millones de euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto y comedor escolar para el próximo curso 2011/2012.

En opinión del secretario general de JSM, Daniel Méndez, la presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre, "no ha perdido la primera oportunidad que ha tenido tras las elecciones de recortar la ayuda de la Comunidad de Madrid a quienes más necesitan el apoyo de los poderes públicos".

Méndez ha señalado en un comunicado que "el Gobierno regional ha mantenido su decisión de suprimir las becas de libros para los alumnos de tercer curso de educación infantil y mantienen el mismo número de ayudas para comedor desde hace años pese al aumento de población escolar".

El líder de los jóvenes socialistas madrileños ha afirmado que "esta decisión deja claro que Aguirre tiene una concepción profundamente clasista de la educación, porque reduce las ayudas que aseguran la igualdad de oportunidades y se niega a aplicar políticas que mejorarían la calidad y equidad del sistema".

Como ejemplo de estas prácticas, Méndez ha mencionado "el descenso de la inversión en educación pública (ha caído un 22 por ciento) o la negativa del Gobierno regional a aplicar el programa 'Escuela 2.0' del Ministerio de Educación y que hubiese supuesto el acceso de más de 60.000 alumnos a un ordenador portátil".

Por su parte, el secretario de Educación de JSM, Ignacio Benito, ha indicado que "la reducción de los destinatarios de las becas de libros es una práctica continua del gobierno del PP, ya que este es el tercer año en el que se suprimen cursos (en 2009 y 2010 se suprimieron las ayudas para primer y segundo curso de educación infantil respectivamente), pese a que el último año el precio de acceso a las escuelas infantiles públicas aumentó un 8 por ciento".

Benito ha destacado "la congelación desde hace varios años de la cuantía de las ayudas para comedor (525 o 275 euros por familia), del número de familias que pueden acceder a las mismas (112.000) y del presupuesto destinado a sufragarlas (29,3 millones de euros)", y ha concluido que "dada la reducción continua de unas ayudas y la congelación de otras es posible que para 2015 el Gobierno regional ya no ofrezca becas de libros y que las becas de comedor no supongan la más mínima ayuda para miles de familias".

Por todo ello, JSM ha exigido al Gobierno regional que "tome ejemplo del Gobierno de España, que a pesar de las dificultades ha aumentado el presupuesto de becas y actualmente la cuantía destinada a las mismas es el triple de lo que destinó el Ejecutivo de (José María) Aznar".

Además, le ha pedido que "adopte medidas valientes como un aumento sustancial del presupuesto destinado a las becas de comedor, la gratuidad de los libros de texto o la aprobación de una ley regional que consagre el acceso a la educación infantil como un derecho subjetivo - es decir, que la Administración tenga la obligación de otorgárselo a quien lo demande - como en el caso de las etapas de primaria y secundaria".