Juventudes Socialistas denuncia que "los planes de Wert apuntalan el ataque a la educación pública en Madrid"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 16:10

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) ha denunciado este miércoles que los planes que ha hecho públicos el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "apuntalan el ataque a la educación pública en Madrid".

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha declarado en un comunicado que "con la falsa excusa de la calidad, el ministro apuntala el ataque a la educación pública que padece Madrid favoreciendo un tipo de educación, la concertada, en detrimento de la pública".

Así, Méndez ha explicado que, al comenzar el bachillerato antes de finalizar la educación obligatoria (los 16 años), la Administración se verá obligada a subvencionar en los centros concertados esta etapa educativa que durará tres años (actualmente el bachillerato no estaba financiado con fondos públicos en estos centros en la Comunidad de Madrid).

"Lo que está proponiendo el PP es que, mientras Madrid despide a 3.200 profesores de la enseñanza pública y es la región que menos destina por alumno, se aumenten por ley los fondos a la enseñanza concertada, creando un modelo educativo de dos velocidades, donde quienes se puedan pagar determinados centros tendrán privilegios y los que no solo tendrán problemas y recortes", ha argumentado el líder de la organización juvenil.

Por su parte, el secretario de Educación de JSM, Ignacio Benito, ha dicho que "el ministro parte de una premisa falsa, porque culpa del fracaso escolar a la apuesta por la igualdad establecida en las leyes", y ha alertado que abandonar este objetivo, como ha propuesto Wert, puede acarrear consecuencias catastróficas en Madrid.

"En la ciudad de Madrid, los diez distritos con menor renta per cápita suman el 83 por ciento del abandono escolar de la ciudad aunque tengan menos del 50 por ciento de la población. Si el abandono escolar fuese solo culpa de las leyes educativas y de la apuesta por la igualdad no debería haber una diferencia tan abismal entre Puente de Vallecas y Chamartín, pero la realidad es que el primero tiene casi setenta veces más abandono escolar que el segundo (481 casos frente a 7 en 2011)", ha señalado.

Por todo ello JSM ha exigido al Gobierno que retire esta propuesta, establezca una estrategia nacional educativa para asegurar tanto la calidad como la igualdad de oportunidades y obligue a las comunidades autónomas, especialmente a Madrid, a detener los recortes en la educación pública y a concebir la misma como una herramienta para salir de la crisis y no como un gasto a suprimir.