Un juzgado anula una permuta de terrenos de 2005 y obliga al Ayuntamiento a devolver 937.000 euros

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 15:04

PINTO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 16 de Madrid anuló la permuta de terrenos que aprobó el Pleno del 27 de octubre de 2005 por considerarlo "lesivo" y obligará al Ayuntamiento pinteño a reintegrar a los propietarios de suelo una cantidad de 937.458 euros, según la sentencia fechada el pasado 31 de marzo que hoy se dio a conocer en Pleno.

La resolución judicial anula este acuerdo por considerarlo "lesivo" para el Consistorio, en lo que suponía la permuta de la parcela 8 del Sector S-8 de La Tenería por otras dos de propiedad privada ubicadas en el polígono 9 de la localidad, donde estaba prevista la construcción de una instalación para la Asociación de Minusválidos de la localidad.

El secretario municipal del Ayuntamiento elaboró un informe que hoy se llevó a Pleno en el que ordena que "las fincas mencionadas figuren a nombre de los titulares en los mismos términos que figuraban con anterioridad a la fecha en que se adoptó el acuerdo de permuta". Tras ello, señala que, una vez los terrenos pasen al inventario municipal, la Tesorería del Ayuntamiento deberá devolver 937.458 euros, cantidad a la que habrá que sumar el IVA.

El concejal de Urbanismo, Carlos Penit, aseguró hoy que la sentencia tuvo en cuenta "la falta de motivación para acogerse a las disposiciones generales de las permutas". No obstante, precisó que le "deja tranquilo" la resolución judicial ya que, aunque anula la permuta, el juzgado "no impugna, ni discute, ni anula la valoración económica" de los terrenos que realizaron los técnicos municipales, algo que, a su entender, "es el debate de fondo". En todo caso, dudó de la manera en que se llevará a cabo la "ejecución" de la sentencia.

En este sentido, explicó que el terreno que se cedió a los propietarios privados cuenta actualmente con 150 viviendas de Protección Pública. "En principio -anotó al respecto-, no está claro cuál será el procedimiento y habrá que esperar". No obstante, dejó entrever que las 'ventajas' de esta sentencia pasarán por reclamar desde el Ayuntamiento "indemnizaciones por daños y perjuicios" en los tribunales.

"VARAPALO" A LA GESTIÓN URBANÍSTICO

Por su lado, la portavoz del Partido Popular, Miriam Rabaneda, manifestó que la sentencia de lo Contencioso-administrativo "supone un varapalo a la política urbanística" del Gobierno local (PSOE, IU y 'Juntos por Pinto').

"El juzgado les ha puesto en su sitio y ha dicho que esa permuta es ilegal", precisó, tras manifestar que la moción de censura que firmaron los tres grupos en diciembre de 2007 intentó "legalizar" esta operación urbanística.

Por ello, reclamó la dimisión del alcalde, Juan José Martín (PSOE), por "encubridor"; así como la de sus socios de Gobierno: Reyes Maestre, portavoz de JpP, y Carlos Penit, de IU.

Ante ello, el primer edil negó que vaya a presentar su dimisión y recordó a los populares que, durante la aprobación de la permuta en 2005, el PP se abstuvo. "Ustedes no hicieron nada porque les daba igual ocho que ochenta", replicó.

En la misma línea, Maestre recordó que fue su Grupo el que presentó un escrito en Fiscalía en 2007 contra este acuerdo. "Ustedes -precisó en alusión a los populares- falsean la realidad para hacer tema político".

Entretanto, el PP acusó al concejal de Urbanismo de permitir esta permuta por su "relación" con los propietarios de suelo, a los que, según argumentó, vincularía su pertenencia a una empresa común. "Ésta es la historia de los Gobiernos de izquierda en Pinto y los perjudicados son los ciudadanos", apostilló.