El juzgado prorroga un mes más el cierre de la empresa responsable de los malos olores

INCOAS
AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 20:26

VALDEMORO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdemoro ha anunciado este jueves que un nuevo auto judicial con fecha de 25 de mayo prorroga un mes más el cierre de la empresa Industrias Correctoras Asociadas (INCOAS), responsable de los malos olores que se padecen en la localidad desde hace cuatro décadas, por no haber adoptado las medidas necesarias para evitar la contaminación del medio ambiente y los recursos naturales.

Según ha informado el Consistorio valdemoreño a través de un comunicado, se trata de la tercera de las seis prórrogas posibles tras el cierre cautelar de la compañía dictado con fecha 25 de febrero de 2011.

Del mismo modo, han indicado que aunque INCOAS ha presentado varios recursos, el primero de ellos ha sido ya desestimado por el juzgado debido a que la empresa "causa malos olores de forma plural, sucesiva y continuada" que "inciden negativamente entro otros derechos fundamentales a la inviolabilidad del domicilio, la elección de residencia y la protección de la salud".

La resolución judicial habla también de la existencia de "indicios racionales de criminalidad" y tiene en cuenta el expediente sancionador emitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en el que consta que INCOAS "está incumpliendo la autorización ambiental integrada emitida por la Dirección de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, de fecha de 21 de abril de 2008".

Dicho incumplimiento, se estaría produciendo al no acreditar que "los gases permanezcan en el termodestructor un tiempo superior a los dos segundos" a lo que se suma que la empresa no disponga de "protocolo de actuación en caso de vertidos y emisiones no controladas".

Por último, fuentes municipales han detallado que el expediente sancionador interpuesto por la Consejería regional de Medio Ambiente se encuentra en suspenso hasta que finalice la tramitación del procedimiento penal.