Los juzgados de Alcalá de Henares contarán con un cámara Gesell y espacio para la mediación

La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, anuncia que concederá una cámara Ges
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 14:12

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de Alcalá de Henares contarán con una cámara Gesell y un espacio específico para la mediación, tras una inversión de más de 1,4 millones de euros por parte del Gobierno regional, según ha informado la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola.

Lo ha hecho en un acto institucional del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares con motivo de la festividad del patrón, donde ha explicado que de esta manera, la Consejería de Justicia va a dedicar más de un millón de euros a la mejora de las sedes judiciales y a la renovación del mobiliario en el partido judicial.

"Alcalá de Henares no podía quedarse fuera del esfuerzo que ha hecho este Gobierno durante la legislatura en el ámbito de las infraestructuras judiciales", ha afirmado Ibarrola, que ha recordado que la inversión se ha multiplicado por treinta y siente desde 2015.

CÁMARAS GESELL

La cámara Gesell que van a realizar es una sala acondicionada para que el menor o víctima de un delito solo trate con el psicólogo o profesional que le esté atendiendo. Así, existe otra habitación contigua, separada por un espejo espía, donde las partes pueden seguir el interrogatorio y pueden participar mediante la comunicación con el profesional a través de un pinganillo.

La consejera de Justicia ha adelantado también que habrá más cámaras Gesell en más juzgados de la región, junto con las que ya se han llevado a cabo en Madrid capital, Móstoles y a la ya mencionada en Alcalá, que estará ubicadada junto al juzgado de Violencia sobre la Mujer y las dependencias de Forensía.

Además, se han llevado a cabo otras actuaciones de mejora en la accesibilidad a las sedes judiciales, se ha creado un nuevo juzgado de primera instancia y se está tratando de recuperar un edificio del casco histórico como pabellón multiusos para los juzgados, han informado desde la Comunidad.

La consejera de Justicia ha elogiado la labor de los abogados, especialmente los que presentan asistencia jurídica gratuita, ya que para garantizar el derecho constitucional a la defensa y la tutela judicial efectiva.

Así, Ibarrola ha afirmado que el Gobierno regional va a dedicar 50,6 millones de euros a la justicia gratuita, un 58 por ciento más que al inicio de la legislatura, lo que ha supuesto una "mejora" en las retribuciones a abogados y procuradores.

"Me produce un enorme orgullo poder decir que, en la práctica totalidad de los supuestos, los baremos que abona la Comunidad de Madrid a los abogados por Justicia gratuita son superiores a los que paga el Ministerio de Justicia", ha apuntado la consejera.