Los juzgados mercantiles de Madrid cambian las cartas a procuradores por avisos digitales en demandas contra aerolíneas

Archivo - Letrero en la puerta principal del Juzgado de lo Mercantil Número Dos de Madrid
Archivo - Letrero en la puerta principal del Juzgado de lo Mercantil Número Dos de Madrid - Europa Press TV - Archivo
Publicado: viernes, 23 abril 2021 13:11

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 18 juzgados mercantiles de Madrid han acordado sustituir el actual sistema de correo postal por emplazamientos digitales a los procuradores contratados por las aerolíneas en las demandas dirigidas contra ellas, una medida que permitirá ahorrar a la administración de justicia un millón de euros anuales.

Según ha informado el Colegio de Procuradores de Madrid a Europa Press, hasta ahora cada vez que se presentaba una demanda de esta naturaleza la comunicación desde el juzgado mercantil a los procuradores se hacía por cartas certificadas con el consecuente gasto de papel y tiempo.

A iniciativa de los procuradores, el pasado 1 de marzo los juzgados mercantiles acordaron que dichas notificaciones se hagan de forma digital, un acuerdo que nace del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y en el que también han intervenido la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, y los jueces y letrados de la administración de justicia.

Para llevar a cabo el proceso, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha creado la Unidad de Transporte Aéreo, que realizará mensualmente una media de 2.000 emplazamientos telemáticos al Colegio de Procuradores de Madrid, que a su vez se los hará llegar a cada procurador.

"Esta medida reemplaza el lento y costoso sistema manual actual, que solo en 2020 recibió 26.080 demandas en trámite hasta sentencia", y "supondrá un ahorro aproximado a la administración de justicia de en torno a un millón de euros", ha estimado el Colegio de Procuradores en un comunicado.

"El acuerdo subraya nuestra vocación de servicio público, y la apuesta por la digitalización de la justicia y por modernizar los servicios de nuestro Colegio", ha destacado el decano de los procuradores madrileños, Gabriel de Diego.