Laicos de Rivas dicen que es "inconstitucional" financiar a la Iglesia en la declaración de la Renta

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 21:10

RIVAS VACIAMADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Rivas Laica ha aconsejado a los vecinos de la ciudad que en su declaración de la renta de este año dejen sin marcar la opción de "financiación de la Iglesia Católica" y la destinada a "Fines Sociales" y reclama al Estado la eliminación de ambas porque entiende que "engaña" a los contribuyentes e "incumple" los artículos 31 y 14 de la Constitución.

El presidente de la asociación ripense, Enrique Ruiz, ha explicado que cuando se marca la opción de la casilla de financiación de la iglesia, "no es que de la aportación se financie la iglesia sino que es una declaración de voluntad, que se detraerá de los presupuestos generales del año próximo".

"Pero no de nuestra aportación al IRPF, sino del montante de los presupuestos generales. Por lo tanto si un solo español marca esa opción, todos los españoles financian a la iglesia con el 0,7 por ciento, sin tener posibilidad de elegir dónde quieren destinar sus fondos", ha precisado.

Con respecto a la casilla destinada a Fines Sociales, Ruiz ha dicho que también se está financiando a la Iglesia "a través de sus organizaciones como Cáritas, Manos Unidas, u otras". "Por lo tanto si alguien marca las dos, en realidad está financiando a la iglesia un 1,4 por ciento", apunta.

En su opinión, con esta práctica el Estado conculca el artículo 31 de la Constitución que indica que todos los ciudadanos "deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en condiciones de igualdad".

A la vez, considera que el Estado "fija para unos el privilegio de decidir a qué dedican el 0,7 por ciento de sus impuestos, mientras que otros, en su caso, no pueden decidir a qué ámbito lo destinan". Según el mismo portavoz el Estado "vulnera" también el artículo 14 de la Constitución, que establece que "todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna".

Según datos aportados por Europa Laica, en la campaña de la renta de 2009 la Iglesia Católica recaudó, por estos conceptos, cerca de 250 millones de euros, asegura Francisco Delgado, presidente de la asociación "estos fondos se destinan al denominado Fondo Común Interdiocesano para pagar a los curas, las monjas, catequistas y parroquias".

"Son unos privilegios, con cargo a los presupuestos generales, que mantiene a una entidad privada y que con una crisis como la actual y en un estado aconfesional, deben de acabar ya", ha sentenciado.