TORRELODONES, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Torrelodones, Javier Laorden, ha asegurado este miércoles que no renunciará a su acta como concejal en el Ayuntamiento después de haber conocido que Vecinos por Torrelodones (VxT) va a recibir el apoyo que necesita para poder gobernar la localidad.
Tras las últimas elecciones el Ayuntamiento de Torrelodones contará con 10 concejales del Partido Popular, 9 de VxT, uno del PSOE y uno de 'acTÚa'. Tanto el PSOE como acTÚa han anunciado que en el Pleno de este sábado darán su apoyo a VxT para que Elena Biurrun sea la nueva alcaldesa.
"Mi intención es continuar durante toda la Legislatura, aunque la vida me ha enseñado que las cosas pueden cambiar por circunstancias personales", ha indicado el candidato popular, en declaraciones a Europa Press.
Laorden ha anunciado que en el caso de que su partido no gobierne, formarán parte del Ayuntamiento los miembros electos de su candidatura, a excepción de uno que por motivos profesionales ha renunciado a su acta de concejal. "El resto estaremos ahí y haremos una oposición responsable, seria y eficiente", ha dicho.
En este sentido, ha destacado lo de eficiente "porque el primer paso que ha dado Vecinos es incumplir su primera promesa electoral, que es no pactar". "Son muy buenos mediáticamente y harán todo lo posible por tergiversar las cosas. No se dan cheques en blanco en política", ha añadido.
Así, ha indicado que el hecho de que VxT reciba el apoyo del PSOE y acTÚa "son cosas que pueden pasar" aunque considera que en "democracia se debe respetar siempre como primera alternativa de gobierno la lista más votada".
A su juicio, detrás del apoyo de PSOE y acTÚa hay un "pacto" y considera que se está produciendo una "tergiversación de la realidad". "Se podrá llamar apoyo o lo que sea, pero es un pacto. Esto incumple de forma flagrante el primer principio que decía Vecinos que no haría", ha asegurado.
Para Laorden, el hecho de que el Partido Popular haya perdido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y previsiblemente la Alcaldía tiene su origen en la renovación de esta formación política y "la reacción en contra" de "alguno de los miembros renovados".
A ello ha sumado la campaña electoral desarrollada por VxT que "comunican muy bien". "Se han producido errores en nuestra campaña". "Esas pequeñas sumas llevan a que por 200 votos no hayamos conseguido la mayoría absoluta", ha añadido.
El candidato del PP, Vecinos por Torrelodones ha conseguido 4.000 votos por haber "aglutinado" el "gran descontento" con la "forma de gobernar del antiguo equipo de gobierno y esto es una realidad y es un hecho objetivo". "Lo que sí es un hecho objetivo es que el PP de Torrelodones ha mantenido una bicefalia donde había un comité ejecutivo y un alcalde", ha continuado.
A su juicio, "todo eso puede haber incidido negativamente". "Estábamos en un proceso de renovación. Todos los procesos de renovación llevan sus costes. En este proceso queríamos cambiar la forma de gobernar. La realidad es que nos han faltado 200 votos y se ha producido un pacto entre tres fuerzas políticas. Ha prevalecido la idea de que hay que sacar al PP de Torrelodones", ha asegurado.
Finalmente, ha dicho que ha comunicado a Esperanza Aguirre esta situación y que tiene su apoyo. "Siempre lo he tenido y lo sigo teniendo", ha concluido.