Lasquetty asegura que las reformas en Sanidad no afectan a los pacientes con enfermedades muy graves

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 16:36

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este lunes que las reformas en materia sanitaria que ha aprobado el Gobierno central no afectan a los pacientes con enfermedades muy graves, sino que tienen que ver más con el pago de medicamentos que se dispensan con recetas.

"No hay que confundir a la gente y menos a pacientes de enfermedades muy graves", ha señalado en un acto, donde ha explicado que las reformas que ha introducido el Gobierno hace un par de semanas en el decreto ley, "cada uno puede tener la valoración que quiera pero afecta a lo que afecta".

Esto es, "al porcentaje de pago de los medicamentos que se dispensan con receta". "No hagamos que una parte de la parte haga que todo se vea de una manera que no se respondería con la realidad", ha indicado Lasquetty, quien ha señalado que ahí están los 36 hospitales públicos de Madrid. "Hace cuatro semanas, en Madrid había 35, ahora 36 y pasado verano, serán 37", ha sostenido.

Según Lasquetty, los médicos están trabajando y la enfermería continúa en la parte de los cuidados a los enfermos "exactamente igual que el mes pasado y que hace cuatro años" porque es "evidente" que el tratamiento de todas las patologías y "las de muy alta complejidad" son "la prioridad de la Comunidad de Madrid en su conjunto".

En este sentido, Lasquetty ha señalado que la Comunidad va a seguir actuando como hasta ahora y que "otra cosa es" que busquen medidas "para ser más eficientes en gasto" y traten de lograr "que con los mismos recursos" se pueda obtener más. "Sobre todo, tratar de aprovechar mejor lo que tenemos", ha dicho.

LA INVESTIGACIÓN NO ES UN GASTO

Por su parte, tanto el doctor Juan José Lahuerta, jefe del servicio de hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid como la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Carmen Burgaleta, han hecho un llamamiento contra los recortes en materia sanitaria.

Lahuerta ha señalado que la investigación clínica "no es ningún gasto" sino una "fuente de ahorro muy importante" porque los enfermos que entran en los ensayos clínicos se benefician de dos cuestiones: entran en terapias avanzadas de última generación y el tratamiento es gratuito porque la ley así lo impone.

En este sentido, ha recordado que, por ejemplo, el tratamiento promedio asistencial de un paciente con mieloma podía estar por encima de 20 millones de las antiguas pesetas por paciente en inducción y mantenimiento. "Las instancias administrativas deben comprender que si quieren ahorrar en sanidad, el mejor camino sobre todo en cáncer, es la investigación", ha considerado.

Burgaleta, en la misma dirección, ha indicado que no se pueden hacer recortes que afecten a los enfermos, sobre todo, cuando son "gente anciana y pensionista" por lo que no entiende el "ataque" a la sanidad. Por otro lado, ha señalado que "no se puede poner en entredicho" la labor de sus profesionales.

Contenido patrocinado