Lasquetty dice que el área única se aplicará "gradualmente" y niega que hoy se haya "volatilizado" ninguna estructura

Actualizado 15/10/2010 16:17:46 CET
EP

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha celebrado la llegada de la libre elección de médico, que permitirá que sean los pacientes los que elijan el médico que quieren que les atienda, ha afirmado que la implantación del área única se hará de manera gradual y ha negado que hoy se haya "volatilizado" ninguna estructura.

En declaraciones a los medios en una visita a un centro de salud el mismo día en que se hace efectiva la libre elección de médico, Lasquetty ha señalado que la norma está entrando en vigor "con total normalidad" entre "el cien por cien de los madrileños" que está eligiendo libremente médico, pediatra y enfermero.

Lasquetty ha celebrado que gracias a esta norma sean los pacientes los que "tomen las decisiones de lo que afecta a su salud, que no sea la burocracia sanitaria, sino que puedan ellos escoger libremente basándose en la confianza que tienen" en el sistema sanitario.

"Tenemos unos excelentes profesionales que a partir de hoy van a saber que sus pacientes están con ellos porque saben que tienen talento y saben resolver sus problemas de salud, no porque la administración les ha asignado sino porque ese paciente ha querido estar con ese médico, enfermera porque confía en él", ha destacado Lasquetty, que ha indicado que es "completamente lógico que una gran mayoría de las personas decida libremente continuar con el mismo médico porque le conoce, sabe que es un excelente médico".

En este punto, ha dicho que la primera persona que se ha cambiado de médico ha sido un paciente que se ha mudado de domicilio y quería seguir con su médico habitual a pesar de la movilidad geográfica.

En cuanto a la aplicación del área única sanitaria y la eliminación de las once áreas de salud existentes, Lasquetty ha afirmado que Madrid es "una región muy dinámica" y "no sería lógico" que hubiera un sistema sanitario "puramente conservador al cambio y a la mejora".

Así, ha señalado que la fusión de las once gerencias en una única centralizada tendrá lugar a lo largo de "unos cuantos meses" y que será "un proceso muy gradual". "Hoy no se ha volatilizado ninguna estructura", ha aseverado al tiempo que ha explicado que ayer hubo una reunión de la mesa sectorial de sanidad en la que "se dio a conocer la estructura directiva de la nueva gerencia de primaria" y ha señalado que "no hubo objeciones sino conformidad por los cinco sindicatos" presentes.

En cuanto a la historia clínica electrónica, ha afirmado que ya es una realidad en primaria y que en "pocas semanas" será una realidad no solo en primarias, sino en los hospitales.

De momento, no es posible elegir médico por internet, ya que se necesitan "unos meses más" para desarrollar los mecanismos necesarios, pero se puede descargar el formulario de internet y entregarlo en el centro de salud en el que trabaja el médico, pediatra o enfermero seleccionado.