Lasquetty dice que los paros están "haciendo mucho daño" a los pacientes como prueba la cancelación de operaciones

González y Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 15:56

Remarca que se van a renovar muchos contratos eventuales y que continúa el diálogo con sindicatos y profesionales


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado este miércoles que las huelgas de médicos y facultativos está "haciendo mucho daño a los ciudadanos" y que prueba de ello son las 5.000 las operaciones canceladas con motivo de estos paros en el servicio.

En un encuentro digital organizado por ABC, recogido por Europa Press, Lasquetty ha remarcado también que 31.000 consultas han quedado anuladas por motivo de esta huelga indefinida de médicos, cuyos motivos considera "falsos" porque la sanidad sigue siendo "pública, universal y gratuita".

"Cada una de ellas es una persona que sufre y necesita alivio. No se puede perjudicar a los ciudadanos diciendo que se hace por su bien. España necesita una Ley de Huelga que evite los abusos", ha agregado el consejero de Sanidad.

ES "RUIN ASUSTAR CON MENTIRAS A LOS ENFERMOS"

Además, Lasquetty ha remarcado que se está "mintiendo mucho a los ciudadanos" sobre los motivos de los paros y que, "desgraciadamente", en ocasiones "se les está mintiendo dentro de los propios centros sanitarios". "Ya hemos visto muchas veces a la izquierda y a los sindicatos tratando de engañar con esto a la gente. Me parece muy ruin asustar con mentiras a los enfermos", ha apostillado luego.

Preguntado sobre su valoración de que haya médicos que trabajan en turno de mañana en la sanidad pública y por la tarde en centros privados, Lasquetty ha remarcado que considera "hipócrita" que haya profesionales con consulta privada "que estén firmando escritos en los que se dice que la práctica médica dentro de empresas privadas no tiene suficiente calidad".

"Me parece muy hipócrita, y además falso. No creo que un médico sea buen profesional por las mañanas, y regular o malo por las tardes", ha espetado el consejero de Sanidad regional para remarcar, sobre el proceso de externalización, que los concursos públicos correspondientes no obligan a los aspirantes a tener beneficios y que pueden optar a ellos "entidades sin fin de lucro, siempre que tengan experiencia en la gestión de centros sanitario".

Por otro lado y sobre la continuidad del personal eventual de centros, Lasquetty ha detallado que "muchos profesionales" van a renovar sus contratos y que para ello se está hablando con los jefes de servicios y responsables de enfermería, algo que a su juicio la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) está intentando impedir.

"Es con los profesionales con quienes hemos querido tomar todas las decisiones para lograr el ahorro que tenemos que cumplir, porque desgraciadamente la crisis obliga a que el presupuesto disminuya, y queremos que la calidad se mantenga al mismo nivel", ha subrayado el consejero de Sanidad.

CONTINÚA EL DIÁLOGO CON SINDICATOS Y PROFESIONALES

Por otro lado, ha remarcado que continúa el diálogo con sindicatos y entidades profesionales para tratar de acordar medidas que tengan como objetivo lograr una reducción de gasto, que ha calificado de "ineludible", manteniendo a su vez la calidad asistencial.

"Si nos hacen propuestas suficientes, concretas, y de aplicación inmediata, las asumiremos. No tenemos ningún dogmatismo, ni nos apegamos a lo que nosotros hemos propuesto. Ahora, para eso hace falta rigor", ha agregado Lasquetty quien ha afirmado que no se puede entregar como propuesta dejar la gestión de los seis nuevos hospitales "como están" y decir que, de ese modo, se ahorran 150 millones de euros.