Lasquetty espera que la Comunidad de Madrid reciba el mismo tratamiento que Cataluña respecto al euro por receta

González Y Lasquetty En Rueda De Prensa Posterior Al Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 21:59

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha dicho este miércoles que si al Gobierno de la nación no le parece que la medida del euro por receta se ajuste a la distribución de las competencias, otorgue a la Comunidad de Madrid "el mismo tratamiento" que a Cataluña.

En una entrevista en Onda Cero, Lasquetty ha reconocido que "hay una diferencia de interpretación sobre la competencia de las Comunidades Autónomas" entre el Gobierno central y el regional a este respecto, pero ha señalado que "hay una coincidencia" entre ambos, en el sentido de que los dos consideran que están haciendo lo mejor para el sostenimiento del sistema sanitario.

Según Lasquetty, la medida del euro por receta pretende, en una situación de crisis como la actual, adaptar el gasto farmacéutico, que en la Comunidad de Madrid asciende a 1.000 millones de euros, a las "necesidades reales" de los pacientes.

Con respecto a la externalización de la gestión de algunos centros sanitarios, Lasquetty ha explicado que se debe al recorte en el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2012 de 2.700 millones de euros, recorte "obligado por una financiación autonómica profundamente injusta y equivocada", por la cual la Comunidad pierde 1.000 millones de euros, ha dicho. Por otro lado, ha argumentado que "no podemos vivir en una nación que gasta más de lo que tiene".

Lasquetty ha asegurado que el Gobierno de Ignacio González no ha querido cargar sobre la sanidad regional el recorte. En este sentido, ha apuntado que la partida de sanidad "ha pasado del 40 por ciento al 45 por ciento del gasto regional".

No obstante, ha reconocido que el presupuesto sanitario cuenta con 533 millones de euros menos, mientras la Comunidad de Madrid quiere "seguir manteniendo los principios sobre los que descansa el sistema sanitario público, como la gratuidad y la universalidad".

"Lo tenemos que hacer de otra forma", ha dicho, al tiempo que ha destacado que se está reuniendo "uno por uno" con todos los colectivos afectados para explicarles que las medidas que está tomando el Gobierno regional son necesarias para "seguir teniendo un sistema sanitario público de máxima calidad". Según ha apuntado Lasquetty, de otra forma no se podrían pagar los salarios ni el material sanitario.

LA PRINCESA, "NO UN GERIÁTRICO, SINO UN VERDADERO HOSPITAL"

Sobre el Hospital de La Princesa, ha aclarado que lo que pretende la Comunidad es que "tenga el mayor grado de especialización para atender a personas mayores, no como un geriátrico sino como un verdadero hospital". "Los trabajadores tuvieron en un primer momento la sensación de que eso acababa con el Hospital. Hemos aclarado que no es el cierre, ni el desmantelamiento, ni siquiera cambia la gestión", ha señalado Lasquetty.

Asimismo, ha apuntado que tras la reunión que él mismo mantuvo la semana pasada con los trabajadores han continuado las reuniones de trabajo para ver qué se tiene que ir haciendo en La Princesa, "para ir alcanzado ese máximo grado de especialización, de la máxima calidad", y una gestión "más eficiente".

Igualmente, ha destacado que las conversaciones se están llevando a cabo "sin condiciones previas". Preguntado por si habrá despidos de trabajadores, ha respondido: "No empecemos por el final".

El consejero también se ha referido a la firma de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, contra el "desmantelamiento" de La Princesa. "Bueno, digamos que hubiera preferido no verlo", ha reconocido, pero ha agregado que "lo cierto es que la alcaldesa estaba firmando contra el supuesto desmantelamiento de La Princesa, como ni se cierra ni se desmantela, no hay discrepancia".

También este respecto, ha considerado que Botella firmó porque en ese momento pensó que "era lo que debía hacer", y ha aclarado que "nadie dijo que no sabía lo que firmaba". No obstante, ha añadido que "durante los últimos días la alcaldesa está viviendo un situación muy complicada por una desgracia acaecida y es posible que no estuviera exactamente al tanto y al día de cómo estaba la situación con La Princesa".