Lasquetty reitera que "no hay colapso" en los servicios de Urgencia "por mucho que lo diga el PSM"

Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 13:16

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este viernes que no existe "colapso" en los servicios de Urgencia, "por mucho que lo diga el PSM", y que los centros sanitarios están siendo capaces de atender a toda la demanda de pacientes que acuden para ser tratados.

Aparte, el consejero ha manifestado que se ha reforzado y aumentado la plantilla de personal durante toda la semana en urgencias, al coincidir con la fase epidémica de la gripe, y se ha incrementado también la capacidad operativa de los hospitales de cara a "absorber" los ingresos que sean necesarios.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras hacer balance de las mejoras introducidas en el Servicio Madrileño de Salud durante 2013 en referencia a las críticas vertidas por el PSM sobre la situación de las urgencias en localidades como Leganés y Fuenlabrada.

Lasquetty ha manifestado que recientemente el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, le remitió una carta en la que manifestaba su opinión de que las urgencias del hospital estaban, a su juicio, "peor que nunca", algo que para el consejero "no es verdad".

Concretamente, ha remarcado que en las fechas en las que Robles remitió su misiva las urgencias del hospital de la localidad atendieron a 2.859 personas mientras que en el mismo periodo de 2013 se atendió a 2.500 personas y en 2012 a 3.026, lo que revela el "mismo nivel asistencial" que otros años.

Sobre el caso de Leganés, el consejero ha aseverado que las urgencias del Severo Ochoa atendieron en las dos primeras semanas de 2014 a 3.911 personas y que en 2014 fueron 4.682 pacientes. "Luego no hablen de colapso cuando las cifras señalan que no existe", ha exigido Lasquetty a los socialistas.

También ha manifestado que durante los últimos diez años la acción del Gobierno regional la superficie de urgencias se ha visto duplicada, no sólo por la apertura de nuevos hospitales sino también por acciones de remodelación y ampliación de las instalaciones ya existente, siendo una de las más importante el caso del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, donde el PSM e IU en la localidad han pedido que se nombre a Lasquetty persona 'non grata' por la situación de las urgencias del centro.