MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, inauguró hoy oficialmente en el distrito madrileño de Latina una residencia de mayores que ha sido construida en una parcela situada en el número 4 de la calle Casuarina y cedida por el Ayuntamiento de la capital.
El complejo cuenta con 220 plazas, 180 de ellas residenciales y el resto, de centro de día, donde se presta a los usuarios la atención gerontológica y rehabilitadora que precisen, así como cuidados personales en régimen de media pensión de lunes a viernes. Además, el edificio dispone de un módulo de 20 plazas de atención específica para enfermos de Alzheimer.
Acompañada de la concejala del distrito, Nieves Sáez de Adana, Elorriaga explicó que este nuevo equipamiento pertenece a la red pública de atención social a mayores de la Comunidad de Madrid, que cuenta con cerca de 24.000 plazas entre residencias y centros de día. De ellas, más de 7.600 han sido creadas en lo que va de legislatura.
A este respecto, destacó que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha en este mandato seis nuevas residencias de mayores en Madrid capital, concretamente en los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Arganzuela y Latina.
'PLAN VELOCIDAD'
Todas ellas se enmarcan en el 'Plan de Velocidad' de la Comunidad de Madrid, consistente en que los ayuntamientos ceden el suelo en el que se edifican las residencias; las entidades, mediante concurso, se ocupan de la construcción, equipamiento y gestión de los centros, y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales financia el 35 por ciento de las plazas.
Aparte, a través del promotor pública IVIMA, el Gobierno regional ha puesto en marcha hasta ahora cuatro residencias: Madrid-Sur, Villa del Prado, Getafe Alzheimer y San Sebastián de los Reyes.