Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 12:50

Entendería que el alcalde se presentase también al proceso para "defender el trabajo realizado hasta ahora"

LEGANÉS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Agrupación Socialista local de Leganés, Laura Oliva, ha anunciado este lunes a Europa Press su intención de presentarse como candidata a la Alcaldía en el proceso de primarias al dar por hecho que la Comisión Federal de Listas del PSOE ha autorizado el proceso tras presentar ésta el aval del 47 por ciento de los militantes de la Agrupación, que cuenta con 1.006 afiliados.

Laura Oliva, que apoya a Tomás Gómez como candidato en las primarias al PSM, ha declarado que su intención es optar a las primarias "con un programa más dinámico y moderno" y, por ello, presentará su candidatura antes del día 21 de este mes, plazo tope para oficializar candidaturas en el municipio.

La secretaria general, que ocupa la concejalía de Seguridad Ciudadana en el Gobierno local del PSOE, ha asegurado que no teme medirse en las primarias al alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, que respalda a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el proceso de elección de candidato en el PSOE madrileño a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la concejala ha declarado que le "parece lógico" que el primer edil quisiera "defender su trabajo realizado hasta ahora" en las primarias, un proceso que el entorno del regidor considera que aún no ha sido autorizado por los órganos federales.

Laura Oliva ha manifestado que, el próximo 3 de octubre, los socialistas leganenses deberán elegir a su candidato a la Alcaldía de cara a las elecciones de mayo de 2011, un proceso que, según ha afirmado, será "limpio y lo más elegante posible". "Está claro que de este proceso no saldremos divididos, sino fortalecidos -ha declarado a Europa Press-, porque lo importante es que haya equipo".

En este punto, la secretaria general del PSOE local ha señaladoo que el objetivo final es ganar las elecciones municipales de 2011. "No hay que hablar de personas, sino de programas, y creo que el proyecto que presentaremos supondrá un claro revulsivo para nuestro partido", ha subrayado.

En esta línea, Oliva ha remarcado que una de sus principales preocupaciones será afrontar las medidas contra la crisis económica. "Tenemos que estar muy atentos a las políticas que desarrollamos y adaptarlas a la situación que tenemos y, como Ayuntamiento, tenemos un papel importante", ha explicado.

Sobre la aprobación del proceso de primarias -al que podrá presentar candidatura cualquier militante que reúna el apoyo del 20 por ciento de la Agrupación-, Oliva ha añadido que la decisión federal y regional permitirá que se apliquen en Leganés "los principios y valores más socialistas como son la libertad, la democracia, la igualdad, la participación y la defensa de la pluralidad de ideas". "Ese debate interno que se genera nos hará a los socialistas de Leganés mucho más fuertes para concurrir a las próximas elecciones municipales", ha anotado.

En este sentido, hay agradecido que, "a diferencia de lo que ocurriera hace cuatro años", el PSM y la secretaría Federal de Organización, Leire Patín, "hayan atendido a la petición de los socialistas de Leganés de poder elegir a nuestro próximo candidato a la Alcaldía mediante elecciones primarias y, por tanto, hayan cumplido con lo establecido en los Estatutos de nuestro Partido".

"Esta decisión federal y regional -ha puntualizado- no sólo coincide con el proyecto que durante los dos últimos años está llevando a cabo la Comisión Ejecutiva local, sino que también coincide con el compromiso adquirido por José Luis Rodríguez Zapatero para elegir a los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas de la manera más democrática, es decir, entre todos los compañeros".