Lavapiés recibe este sábado el año nuevo hindú con el primer flash mob de danza Bollywood de España

Año Nuevo Hindú
CLUB MASALA / EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 8:10

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El madrileño barrio de Lavapiés vuelve a recibir el Año Nuevo Hindú con Fesdiwalli 2011, organizado por Club Masala y Fundación Asha Kiran, que tendrá lugar a partir de las 17 horas en la plaza de Agustín Lara, donde también se realizará el primer Flash Mob de danza Bollywood de España.

Abierto a todos los ciudadanos, Fesdiwali es la única celebración al aire libre del Diwali o Fiesta de las Luces hindú en Madrid. Para celebrar el Año Nuevo, el Club Masala ofrecerá talleres gratuitos de bailes indios y un espectáculo de Bollywood Dance a cargo de más de 40 bailarinas. El evento culminará con la plaza iluminada por cientos de velas para conmemorar la victoria de la luz sobre la oscuridad.

Fesdiwali persigue no sólo acercar a los madrileños la belleza y alegría de la noche más significativa del año en la India, sino que busca sensibilizar, a través de la Fundación Asha-Kiran, ONG responsable de proyectos de cooperación y desarrollo a favor de los derechos de la infancia vulnerable en Pune, Mumbai, sobre el abandono que viven a diario millones de niños, víctimas de abusos y amenazados por la malnutrición y las drogas.

Como principal novedad respecto a 2010, Fesdiwali 2011 acogerá el primer Flash Mob nacional de Bollywood Dance. Estos días se ha colgado en 'www.fesdiwali.blogspot.com' el vídeo de una sencilla coreografía para que los cientos de personas asistentes la bailen en grupo, como en las películas de Bollywood. El resultado podrá verse en la web de Fesdiwali 2011.

La celebración del Diwali en la India dura tres días, de los cuales el tercero tiene mayor relevancia. Es cuando los hindúes iluminan su casa con velas e intercambian dulces y regalos, en homenaje a la vuelta del dios Ram a su reino de Ayodhya tras cumplir 14 años de exilio durante los cuales derrotó al diablo de Lanka. Su camino fue iluminado con lámparas. Así, la Fiesta de las Luces celebra el triunfo del bien sobre el mal.