LdD.- CC.OO. pide un Plan Director para desarrollar la Ley de Dependencia y un Plan de choque de residencias

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:46

No descarta ir a los tribunales si no se garantiza la protección del "derecho subjetivo y personal" que confiere la Ley a los dependientes

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid pidió hoy a la Comunidad de Madrid que abra las negociaciones para acordar un Plan Director que implemente la Ley de la Dependencia en la región y que incluya un Plan de Choque para la construcción de residencias y centros de día públicos que den cobertura a todas las necesidades derivadas de la aplicación de la normativa.

La secretaria de Política Social del sindicato, Ana González, apuntó hoy que "al menos hacen falta 18.500 plazas, que son el número de personas que están en lista de espera en la región, pero el Ejecutivo autonómico debería hacer una planificación política a futuro, porque se calcula que en diez años haya más de un millón de mayores en la región".

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, por su parte, solicitó que se constituya un Organismo Público de control e inspección de los servicios y centros de atención a la dependencia, independientemente de cuál sea su titularidad y modelo de gestión, que esté dotado de los recursos humanos y técnicos suficientes.

"No basta con tener nueve inspectores para realizar todas las tareas de control y seguimiento de los centros y servicios que en el ámbito social operan en la región", opinó López, quien consideró que "el reforzamiento del cuerpo de inspección debe ser una prioridad si se pretende garantizar los derechos de los usuarios y la calidad de los servicios".

Para facilitar dicha tarea de inspección, CC.OO. propone una normativa en materia de acreditación de empresas y entidades prestadoras de servicios que se basen "en un Pliego de Condiciones único para todos los ayuntamientos y de carácter mínimo, consensuado con los sindicatos y que incluya la formación a los trabajadores y la calidad del empleo".

MISMAS REGLAS PARA TODOS

Asimismo, el sindicato cree necesaria la constitución de un Comité Consultivo Regional similar al que ya existe en otras regiones y que cuente con el Gobierno, los empresarios y los sindicatos. De él debería depender un nuevo Observatorio Permanente de la Dependencia que "permita la elaboración de mapas de necesidades de cara a la previsión y adecuación de recursos y dispositivos de atención".

CC.OO. también pidió al Gobierno de Esperanza Aguirre su "compromiso para la articulación de un Sistema Regional de Atención a la Dependencia", de titularidad pública y gestión directa, y que cuente con los mecanismos que garanticen la calidad de los servicios en términos de ratios de personal, estabilidad en el empleo, formación y cualifidación.

"La participación de la iniciativa privada se entenderá como complementaria y subsidiaria de esta gestión directa, y tendrá que atenerse a ciertos criterios de calidad y legalidad para acabar con el fenómeno de residencias ilegales", consideró López.

Por último, Javier López se refirió a la negociación y desarrollo de un nuevo Plan Regional de Atención a las Personas Mayores, que cree plazas residenciales para eliminar la lista de espera, e incremente y amplíe la cobertura de recursos alternativos como centros de día, ayuda domiciliaria, teleasistencia, comida y lavandería a domicilio, o adaptación de viviendas y espacios comunes.

ACUDIR A LOS TRIBUNALES

Por último, el secretario general de CC.OO. recordó al Ejecutivo autonómico que "la Ley de la Dependencia otorga un derecho personal y subjetivo a los dependientes que es exigible ante los tribunales", y no descartó hacerlo si no se cumple la normativa en Madrid.

"CC.OO. tiene voluntad negociadora, queremos que lo sepan Esperanza Aguirre y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil. Pero también tenemos la voluntad inequívoca de que la Ley se cumpla en Madrid, y estamos dispuestos a llegar a los tribunales en defensa de los usuarios dependientes", aseguró.

En esta línea, López anunció que su sindicato ha creado un servicio para las personas dependientes llamado 'Condependencia', al que se puede acceder a través del teléfono 91.536.53.89. "Además de atención telefónica se dan citas personales y se asiste con atención jurídica a quienes puedan necesitarlo en un momento determinado", concluyó.