Leganés.- Simancas propone extender a todos los municipios de la región el Servicio de Atención a la Víctima

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:20

LEGANÉS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy que el Servicio de Atención a la Víctima (SAV) de Leganés, que gestionan el Ayuntamiento y la ONG 'Beccaria', se haga extensible a los 179 municipios de la región para que todos los madrileños que hayan sufrido un delito cuenten con ayuda jurídica y psicológica.

El dirigente socialista señaló que el coste que tendría poner en marcha este proyecto en toda la región supondría un desembolso de tres millones de euros en su primera fase. Así, propuso que los ayuntamientos aporten las instalaciones y los medios materiales, mientras el Ejecutivo autonómico se encargue de asumir los sueldos de los profesionales de este servicio, entre los que se encontrarían criminólogos, psicólogos, abogados y asistentes sociales.

Este servicio, que el año pasado intervino en 5.300 ocasiones en Leganés, permite la asistencia gratuita para las víctimas de cualquier delito o falta, que en su mayoría (un 79 por ciento) son mujeres, según arrojan las estadísticas elaboradas por el Ayuntamiento.

Simancas realizó esta propuesta tras visitar las instalaciones del SAV leganense, un servicio que también está presente en otros cinco municipios gobernados por el PSOE: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Fuenlabrada y Alcorcón.

AGENDA DE SEGURIDAD

El líder de la oposición en la Asamblea de Madrid también propuso al Gobierno de Esperanza Aguirre que adopte "una agenda de seguridad" que, en su opinión, debería tener como primero punto la rúbrica de un acuerdo con la Delegación del Gobierno en torno al Plan Estratégico de Seguridad ITER.

Simancas, que atribuyó el descenso de la tasa de criminalidad en la capital a la gestión de la Delegación del Gobierno, afirmó que la Comunidad de Madrid debería colaborar "de forma más activa" en esta materia. "Ahora se limita a financiar recursos materiales de desecho y de escasa calidad", afirmó en referencia al helicóptero de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) que, cuatro meses atrás, se estrelló en Móstoles cuando transportaba a Aguirre y al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

En este contexto, el portavoz socialista destacó que el Ejecutivo autonómico debe "dotar, formar y coordinar" a las policías locales de los 179 ayuntamientos de la región, y criticó que actualmente "sólo financie a los consistorios más grandes"