Los letrados de la Administración de Justicia critican la gestión de la Comunidad en la desescalada judicial

Una abogada vestida con toga y mascarilla entra a los Juzgados de lo Penal, Juzgados de Violencia sobre la mujer
Una abogada vestida con toga y mascarilla entra a los Juzgados de lo Penal, Juzgados de Violencia sobre la mujer - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 16:54


La Comunidad recuerda que Justicia organiza las fases y que el Gobierno regional lleva aplicando medidas de protección colectiva e individual desde el primer día

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los Letrados de la Administración de Justicia de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y de Madrid han criticado "la incompetencia" de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas y han reclamado responsabilidad de la administración prestacional.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, se hace necesario ante la desescalada judicial "contar con todos los medios personales y materiales para ello, también con el personal de la unidad administrativa Civitas, adscrita a algunos partidos judiciales de la Comunidad de Madrid".

Al respecto, los letrados han considerado que dichas "unidades son pilar fundamental colaborando con los órganos judiciales, función legal atribuida conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"La progresiva reactivación de la administración de justicia conlleva el aumento de las funciones técnico-jurídicas y de dirección de la oficina judicial propias del cuerpo de LAJ que requieren una atención primordial por parte de sus miembros", ha señalado.

Además, ha indicado que la realización de otras funciones que pueden estar amparadas en la debida colaboración con la administración prestacional solo puede obedecer a razones de urgencia y/o imposibilidad de realizarse por la propia administración responsable, como ha sucedido en las últimas semanas.

"Estas últimas funciones, especialmente el reparto y custodia de material de protección, están teniendo un crecimiento exponencial en los últimos días, crecimiento que va en detrimento de la dedicación que los miembros de este cuerpo deben prestar a las funciones que le son propias", señalan.

Por ello, los letrados de todos los partidos judiciales de Madrid consideran "urgente y necesaria" la reanudación de la actividad de la unidad cívitas para "la realización de cuantas competencias tiene atribuida, especialmente la custodia y distribución de material de protección laboral".

REFUERZO DE LA SEGURIDAD

Fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas han recordado que el Ministerio de Justicia es el competente en organizar el trabajo de la Administración de Justicia debido al actual estado de alarma. El pasado sábado se dictó una orden ministerial que fijaba las fases de desescalada en el ámbito judicial, en cuya virtud se está "procediendo".

Las mismas fuentes han recalcado que el papel que los letrados deben asumir en este proceso de desescalada también viene dado por las distintas resoluciones que se han emitido estas semanas desde el Ministerio dirigido por Juan Carlos Campos.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno regional lleva aplicando medidas de protección colectiva e individual desde el primer día, medidas que incluyen por ejemplo kits de protección individual homologados.

La Comunidad entregó el pasado 25 de abril 10.000 pantallas de protección individual. Además, se reforzado la limpieza de sedes judiciales, haciendo hincapié en zonas comunes, baños, pomos y otros elementos que pueden llevar a un riesgo de contagios.

También se ha procedido a la instalación de mamparas de separación entre funcionarios y el poco publico que accede a las sedes y mamparas entre mesas de los funcionarios. Hoy mismo ha comenzado la instalación de 4.600 mamparas, además de las 236 ya instaladas. Se han instalado un total de 400 dispensadores de hidroalcohol en las 70 sedes de la Comunidad y se ha garantizado que se cumplen las restricciones de acceso a las sedes.

Además, ha señalado que Justicia ha encomendado a los letrados esa labor de organización. Por tanto, según las mismas fuentes, son ellos los que organizan el trabajo de los funcionarios de cada juzgado.

Por último, desde la Consejería han recalcado que las unidades Civitas, no tienen encomendada esta labor. "De lo que se encargan estas unidades es del reparto de material propio de la administración, o de trasladar incidencias a la consejería (como una avería, por ejemplo)", aclaran las fuentes.

Leer más acerca de: