Leve incidencia de la renuncia de guardias en las comisarías madrileñas

Comisaría
MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 18:11

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de renuncia masiva de los abogados del Turno de Oficio a las guardias ha tenido en el primer día de su puesta en marcha poca incidencia en las comisarías madrileñas, sin que se hayan registrado desde anoche destacables disfunciones en las asignaciones de abogados a detenidos en la capital.

El funcionamiento en las comisarías que registran cada día más detenidos y más denuncias de la capital, entre las que se encuentran las de los distritos de Centro y Tetuán, no ha notado apenas la campaña de renuncia. No obstante, se han producido en escasos casos leves retrasos a la hora de asignar abogados de oficio a detenidos, según fuentes consultadas por Europa Press.

Los mayores problemas se producirán en los próximos días en los juzgados de la periferia de la Comunidad de Madrid, puesto que en la capital hay más de 50 juzgados de instrucción.

En estos casos, las mayores complicaciones que se pueden registrar serían en situaciones en los que los detenidos sin recursos hayan pasado 72 horas sin poder haber recibido asistencia letrada gratuita, por lo que deberán ser dejados en libertad por el juez.

Por ahora, un total de 410 abogados de oficio han renunciado ya a 606 guardias dentro de la campaña promovida por la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) como protesta a los impagos de sus honorarios por parte de la Comunidad de Madrid.

En los próximos días se prevén más renuncias. En Madrid, cerca de 2.500 abogados de oficio realizan guardias de los 4.500 que ejerce e servicio de Justicia Jurídica Gratuita.

Además de las renuncias, el Turno de Oficio llevará a cabo el próximo 26 de octubre un encierro en la sede del Colegio para reclamar a la Comunidad que se sienta a negocias las principales demandas del sector.

La pasada semana, ALTODO se dirigió a la Consejería una solicitud de reunión urgente para exponer los motivos de esta campaña, como el impago total de sus retribuciones desde el pasado 1 de enero.